| 1/13/2011 2:00:00 PM

La Bolsa española gana el 2,67 % por las subastas de deuda en España e Italia

La bolsa española subió hoy el 2,67 por ciento y se aproximó a 10.400 puntos, animada nuevamente por la recuperación de la banca tras el éxito de las subastas de deuda celebradas en España e Italia.

Madrid - Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ganó 269,60 puntos y cerró en 10.370,80 puntos, nivel perdido hace justo dos meses, en tanto que las ganancias anuales se elevan al 5,19 por ciento.

La bolsa española superaba el nivel de 10.200 puntos, poco después de la apertura ayudada por el avance de las plazas europeas y la subida de Wall Street en la víspera, el 0,7 por ciento, que le situaba en máximos de septiembre de 2008.

Mientras se conocía que la inflación en Francia ascendía hasta el 2 por ciento y la producción industrial británica crecía el 3,3 por ciento en noviembre, la bolsa española superaba el nivel de 10.200 puntos.

De ese nivel, el mercado nacional se despegaría tras conocer el resultado de la subasta de deuda a cinco años en España, en la que se vendieron 3.000 millones de euros (3.900 millones de dólares) con un interés del 4,59 por ciento, el más elevado desde julio de 2008.

La buena aceptación de la emisión española se suma al éxito obtenido esta semana por Grecia y Portugal con sus respectivas subastas, que disipa en parte la desconfianza de los mercados.

La resolución de la puja de deuda en Italia, donde vendió bonos a 5 y 15 años por 6.000 millones de euros (7.800 millones de dólares), permitió al mercado nacional alcanzar la cota de 10.300 puntos.

Con el mantenimiento de los tipos de interés en el 1 por ciento en la zona euro y en el 0,5 por ciento en el Reino Unido, el mercado tocaba los 10.400 puntos.

Aunque el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, avisaba de los peligros de una inflación creciente -encarecimiento de los precios y subida de tipos de interés- y se mostraba a favor de ampliar el importe del fondo de rescate de la UE para países en apuros financieros, la bolsa mantenía sus ganancias.

El aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos, de 410.000 a 445.000, recortaba las ganancias del mercado e influía negativamente en la apertura de Wall Street, que iniciaba el día con pérdidas.

Al cierre del mercado nacional, la plaza neoyorquina, afectada también por la revalorización del euro después de que creciera el déficit comercial de EEUU y de que aumentaran los precios mayoristas el 1,1 por ciento en diciembre, moderaba la subida española.

En cuanto a los principales valores, BBVA volvió a liderar las ganancias del IBEX y de la bolsa con una subida del 6,32 por ciento, mientras que Repsol subió el 6,18 por ciento por el interés de la empresa india Essar en entrar en su capital.

Igualmente, Banco Santander avanzó el 4,79 por ciento; Iberdrola, el 2,45 por ciento; y Telefónica, el 1,87 por ciento.

Después de BBVA, el segundo puesto del IBEX y de la bolsa correspondió a Banco Popular con una ganancia del 6,21 por ciento, mientras que el tercer puesto fue ocupado por Repsol.

Iberia lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 2,19 por ciento, mientras que ArcelorMittal cedió el 1,71 por ciento, y Ebro Foods, el 1,45 por ciento.

En el mercado continuo, después de los tres primeros puestos de BBVA, Popular y Repsol, se situó la constructora San José, con un alza del 6,01 por ciento, mientras que La Seda de Barcelona presidió las pérdidas con una bajada del 2,35 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años bajaba once centésimas, hasta el 5,37 por ciento (el diferencial caía a 233 puntos básicos).

El efectivo negociado en bolsa se situó en 6.805 millones de euros (8.850 millones de dólares), de los que 2.250 millones de uros (2.925 millones de dólares) los intermediaron inversores institucionales.

 

(Efe)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?