Home

Noticias

Artículo

La Bolsa de Colombia avanza en la integración de su operación de acciones con la del Perú.

1 de agosto de 2008

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), están estudiando la posibilidad de integrarsus mercados de acciones, preservando las estructuras locales.

Así lo manifestó el presidente de la bolsa colombiana, Juan Pablo Córdoba, quien explicó que las conversaciones entre las directivas de ambas plazas se encuentran en su etapa preliminar, por lo cual aún es prematuro establecer la manera y la fecha en la que se dará la integración.

El ejecutivo dijo que hasta el momento el trabajo de cada bolsa ha estado en mantener reuniones con las autoridades reguladoras de cada país, con el fin de buscar el apoyo de las mismas e identificar los cambios normativos necesarios para avanzar en la unión de los mercados.

“La idea es hacer la menor cantidad de modificaciones en la regulación y aprovecharlas de la mejor manera, obviamente respetando las normas de cada país y ofreciendo condiciones ideales, tanto para emisores, como para intermediarios e inversionistas de lado y lado de la frontera”, agregó Córdoba.

El presidente de la BVC explicó que, aunque aún no se ha definido cómo, la integración podría hacerse de dos formas; la primera haciendo una inscripción cruzada de emisores, con lo que las operaciones se harían de manera independiente en cada bolsa; o una segunda, que consistiría en crear una rueda de negociación virtual en la que se puedan transar los títulos inscritos en las dos plazas.

Al respecto Córdoba explicó que la similitud entre los mercados peruano y colombiano son numerosas, razón por la que los inversionistas y emisores de cada país recibirían importantes beneficios de concretarse la integración.

Se espera que a finales de 2008 haya nueva información sobre los avances de las conversaciones que iniciaron recientemente la BVC y la BVL.

Integración regional
El ejecutivo de la bolsa colombiana habló de la intención que tienen la mayoría de bolsas latinoamericanas de concretar acuerdos de integración de mercados, con el fin de ofrecer mejores condiciones para los inversionistas en general.

Al respecto, mencionó el buen clima que para este tipo de iniciativas hay al interior de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) y recordó los avances que al respecto han logrado las plazas centroamericanas.

Así mismo, recordó la intención que existe desde hace varios años entre las bolsas de Brasil (Bovespa), México y Colombia, de integrar sus mercados accionarios, pero recordó que este objetivo no ha sido alcanzado por motivos de agenda de cada una de las plazas bursátiles.