Home

Noticias

Artículo

La Banca latinoamericana consolida su competitividad

Confianza y credibilidad, son factores claves de éxito en empresas como los Bancos, que son los depositarios de los bienes de sus clientes, inversionistas y accionistas. Felaban presentará este estudio el 6 de noviembre, en la XLI Asamblea Anual, en Miami.

2 de octubre de 2007

Bogotá_ Así lo muestra estudio realizado por la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, con el apoyo de las Asociaciones Bancarias Latinoamericanas y de los miembros del Comité Latinoamericano de Derecho Bancario - COLADE. Humberto Serna Gómez, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes de Bogotá, adelantó el mencionado estudio por la región, conociendo las prácticas de Buen Gobierno que han venido adoptando las instituciones bancarias en el último tiempo. Bancos como Bradesco e Itaú en Brasil, BCI y Banco Santander Santiago en Chile, Bancolombia y BBVA en Colombia, permitieron enseñar sus prácticas con toda apertura e independencia.

El estudio muestra los sorprendentes avances y la seriedad con que la banca latinoamericana avanza en la incorporación de las mejores prácticas de la banca mundial. El estudio, que será presentado en la Asamblea Anual de FELABAN, en Miami, en el mes de noviembre, reporta en detalle estos avances.

El Buen Gobierno (y su instrumento principal, el Código de Buen Gobierno) se entiende como la manera en que las entidades son dirigidas, en la búsqueda de eficiencia, integridad y transparencia, para responder adecuadamente ante sus grupos de interés, asegurando un comportamiento ético organizacional integral. En este contexto el gobierno corporativo lo integran la Junta de accionistas, El Directorio o Junta Directiva, los Ejecutivos principales los colaboradores de la empresa y lógicamente las mejores prácticas legales y doctrinales.

La puesta en marcha de un sistema de Gobierno Corporativo, y por tanto la incorporación del mismo en prácticas que reconozca el mercado, es un proceso que conduce a un verdadero cambio de cultura y en la manera de cómo la entidad bancaria es gestionada. De ahí que incorpore cambios muy importantes en las funciones y roles de la Asamblea de Accionistas, el Directorio o Junta Directiva, en la selección y el rol de los ejecutivos principales, en los sistemas de auditoria interna, en la gestión de riesgos, las políticas de gestión humana, los sistemas de su remuneración. La definición de marcos éticos en el manejo de los conflictos de interés ha sido y será tema que incluye un proceso de gestión basado en valores y en transparencia. El acceso a la información, la gestión de riesgos, la responsabilidad social y la resolución de conflictos son partes muy importantes de un sistema de Gobernabilidad Empresarial.

Inspirados en los principios de la OCDE, en las recomendaciones de Basilea I y II, así como en las normas de control surgidas, bien por el ingreso al mercado de valores internacional (Bolsa de Valores de New York), por la necesidad de controlar el lavado de activos o por evitar crisis de credibilidad o por la influencia de las políticas y prácticas desarrolladas y adoptadas por sistemas financieros como los europeos, el sistema financiero latinoamericano ha venido adoptando prácticas de buen gobierno (en medida y profundidad diferentes).

Lo anterior, en razón del cumplimiento de normas que expide cada país o los reguladores internacionales, o por una estrategia de autorregulación, y la mayoría en una tendencia ecléctica que combina la adopción vinculante que imponen las normas y los reguladores, y sistemas de autorregulación que van mucho más allá del cumplimiento de la ley.