Home

Noticias

Artículo

La ASEAN y China rechazan condenar el hundimiento del buque surcoreano

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de China, rehusaron hoy condenar de forma explicita el hundimiento del buque de guerra surcoreano torpedeado el pasado marzo por Corea del Norte.

21 de julio de 2010

Hanoi.- El grupo regional formado por diez países y China defendieron esa postura en la reunión que mantuvieron en Hanoi con los también jefes de la diplomacia de Corea del Sur y Japón, el mismo día en el que Estados Unidos anunciaba nuevas sanciones para el régimen de Pyongyang en respuesta a lo ocurrido con la corbeta "Cheonan".

Antes y durante una breve visita a Corea del Sur, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo que Washington estudiaba congelar bienes de bancos o de aquellos individuos norcoreanos que realicen actividades vinculadas a la proliferación nuclear, y en particular de la cúpula dirigente norcoreana.

Japón y Corea del Sur pidieron durante el encuentro celebrado en la capital vietnamita que en el comunicado final conjunto figurase el término "condenar" en el párrafo en el que los quince países asiáticos hacen referencia al hundimiento del buque surcoreano.

"Ha habido desacuerdo, por un lado la ASEAN y China, y por otro Corea del Sur y Japón", señalaron fuentes diplomáticas del grupo regional.

Tras dos largas reuniones, los ministros dijeron en el texto que "deploramos el incidente sobre el hundimiento del buque Cheonan y el aumento de la tensión en la península de Corea".

Fue esta la primera reunión de la ASEAN con Corea del Sur, China y Japón desde que a principios de julio el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió un comunicado en el que, sin citar a Corea del Norte, condenó el ataque que causó la muerte de 46 marinos surcoreanos y el hundimiento del barco.

En lo que sí estuvieron de acuerdo los 15 países asiáticos fue en realizar esfuerzos diplomáticos para que se puedan reanudar las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano, por considerar que estas contribuirán a reducir la tensión.

"Los ministros reafirman su apoyo a una península coreana libre de armas nucleares y alientan a las partes a reanudar lo antes posible las conversaciones a seis bandas", señalaron.

China y la ASEAN, organización que adopta siempre como norma diplomática eludir cualquier conflicto, participarán el próximo viernes en la conferencia asiática de seguridad con otros 16 países, incluidos Estados Unidos y Corea del Norte.

La secretaria de Estado de EEUU y el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Pak Ui-Chun, estarán presentes en el foro de seguridad de la ASEAN, en el que de nuevo la situación en la península de Corea será el asunto principal.

Los ministros de la ASEAN confían que la presencia en Hanoi de los jefes de la diplomacia de los países que participan en las conversaciones a seis bandas facilite los contactos informales para que se creen condiciones que permitan reanudar el diálogo.

"Esperamos que se produzca una respuesta positiva, que la atmósfera anime el diálogo", dijo el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, en los pasillos del centro de convenciones de la capital vietnamita en el que se celebran las reuniones.

Esas conversaciones, en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, están paralizadas desde finales de 2008 y recientemente Pyongyang manifestó su deseo de retomar el diálogo.

La ASEAN está formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, país este último que ocupa la presidencia de turno del grupo regional.

 

EFE