Home

Noticias

Artículo

La Andi, sede regional del Pacto Global, el programa de Naciones Unidas para promover la responsabilidad social empresarial.

8 de agosto de 2008

El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez y el Representante Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia Bruno Moro, en representación de la Oficina del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, firmaron hoy el memorando de entendimiento con el que se pone en marcha el Centro Regional del Pacto Global para América Latina y el Caribe.

 

Ese Centro tendrá su sede en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y busca esencialmente promover la creación de redes de cooperación en responsabilidad social.

“El Centro permitirá coordinar acciones entre el sector privado para que los temas de responsabilidad social empresarial estén orientadas a cumplir las denominadas metas del milenio”, explicó Bruno Moro.

Durante la Asamblea Nacional de la Andi que se realiza en Cartagena, el Canciller Jaime Bermúdez anunció que quedó listo el Sistema Administrativo Nacional de Política Exterior y Relaciones Internacionales, que permitirá coordinar las acciones del Estado, el sector privado y la sociedad civil relacionadas con el manejo de las relaciones de Colombia con el mundo. El funcionario explicó que, ese sistema contará con un grupo no gubernamental para la coordinación de las relaciones internacionales, e invitó a la Andi a formar parte de él.

“Es una forma de trabajar del gobierno con el sector privado, con la academia, con las ONG para articular una política integral que permita defender los intereses de Colombia ante el mundo”, explicó el Canciller.

Por su parte, el Presidente de la Asociación, Luis Carlos Villegas, aseguró que el sector privado representado en el gremio está listo para ayudar a que desde la sociedad civil se pueda apuntalar una política exterior colombiana que sirva a los intereses nacionales.

“Me parece que ésta es una propuesta muy positiva, muy novedosa y constructiva. Creo que en la sociedad, aparte del sector público, muchas instituciones tienen relaciones con la comunidad internacional como es el caso del sector privado. Nosotros tenemos interacción con la banca multilateral, las agencias del sistema de Naciones Unidas, de la Asociación de Estados Americanos, de integración regional, y con otras organizaciones colegas en el mundo”, aseguró.

Durante el panel de relaciones exteriores que se desarrolló en el primer día de la Asamblea General de la Andi, la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco dijo que no paran los esfuerzos de cabildeo en el Congreso y otras instancias norteamericanas para buscar la aprobación del TLC. “Somos optimistas. Colombia tiene muchos avances por mostrar frente al manejo de su economía, de los temas de seguridad y sin duda la reciente operación Jaque de nuestro ejército ha dejado otra visión del compromiso de nuestro país y las autoridades contra el terrorismo”, puntualizó la diplomática.