Home

Noticias

Artículo

La AIE niega haber dado datos incorrectos sobre PDVSA

Lawrence Eagles, director de análisis del mercado petrolero para corto y mediano plazo de la AIE, señaló que durante varios años "ha existido una divergencia entre los datos oficiales venezolanos y los datos que son usados por una vasta proporción de la comunidad analítica" especializada en temas petroleros.

21 de noviembre de 2006

París.- La Agencia Internacional de Energía desechó el martes aseveraciones de directivos de Petróleo de Venezuela SA, PDVSA, de que había calculado de manera errónea la producción de crudo venezolano.

"La única forma de resolver" la discrepancia, señaló Eagles, "es a través de más transparencia en los datos". Añadió que "estamos interesados en ver los datos integrales, que muestren exactamente de donde proviene la discrepancia".

PDVSA dijo en un comunicado, difundido el domingo, que "alertaba a la opinión pública" por las cifras de la AIE, "las cuales son a todas luces incorrectas".

La empresa indicó que invitó a los técnicos y directivos de la AIE a Venezuela para contrastar sus cifras con las fuentes oficiales, pero que no había respondido. "Lo cual demuestra la poca voluntad de llegar hasta el fondo del asunto", agregó.

El gobierno sostiene que Venezuela está generando 3,3 millones de barriles diarios, pero firmas independientes tales como la AIE, la Organización Países Exportadores de Petróleo y la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos, refieren que el quinto exportador de crudo del mundo está produciendo solamente cerca de 2,5 millones de barriles diarios.

Eagles indicó que no estaba al tanto de ninguna invitación oficial para examinar los datos de la producción petrolera venezolana, pero que la AIE había visitado Venezuela hace algunos meses para participar en un taller de trabajo sobre estadísticas de energía destinado a mejorar la calidad de los datos provenientes de América del Sur.

 
 
AP