Home

Noticias

Artículo

La aerolínea boliviana Aerosur admite problemas financieros

La aerolínea privada boliviana Aerosur admitió hoy "algunas dificultades financieras" que le obligaron a reducir itinerarios, después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijera que está en quiebra por culpa de la administración privada.

3 de abril de 2012


Aerosur informó en un comunicado que la disminución de los vuelos también se debe a la baja temporada, si bien aseguró que hay normalidad en sus actividades administrativas y en aeropuertos.

En la cancelación de dos vuelos la semana pasada en la ruta a Madrid, la empresa procedió "de acuerdo a normas aeronáuticas" para reubicar a sus pasajeros en Lufthansa, Air France y Aerolíneas Argentinas, agrega el comunicado. Morales se refirió el lunes a la crisis de Aerosur y dijo que se ha informado por la prensa que está en quiebra, lo cual atribuyó a la supuesta mala dirección de parte de los empresarios privados.

Según el Gobierno, Aerosur suspendió esta semana sus vuelos a España y tuvo dificultades para cumplir sus itinerarios dentro del país andino por deudas con el Estado y sus proveedores de servicios por un monto que ronda los 210 millones de dólares, aunque la empresa no ha confirmado públicamente esa cifra.

El ministro de boliviano de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, ha señalado que el Gobierno no intervendrá Aerosur y está dispuesto a analizar un plan de solución a sus problemas, pero no podrá hacerlo sino se presentan sus representantes legales. También pidió que Aerosur presente información actualizada sobre su situación financiera y patrimonio y un plan de pagos de sus deudas a las administradoras de fondos de pensiones, al seguro social, salarios a sus trabajadores, a proveedores y sus impuestos.

El expresidente de Aerosur Humberto Roca, que reside en Estados Unidos donde se trata de cáncer, ha denunciado varias veces que el Gobierno de Morales quería destruir a la firma y se ha declarado víctima de persecución política por ser un crítico del mandatario.

EFE