Home

Noticias

Artículo

La actividad económica de México creció un 5,8 % en enero

La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), se elevó un 5,8 % en enero pasado con relación al mismo mes del año anterior, una cifra casi idéntica a la esperada por el mercado.

28 de marzo de 2011

México - El Igae es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El banco Banamex, filial en México de Citigroup, indicó en un reporte que el consenso del mercado esperaba un avance del Igae en enero de 5,6 %.

El crecimiento en el primer mes de 2011 estuvo impulsado por la mejora de las actividades primarias (agrícolas y ganaderas) que aumentaron un 6,6 %, gracias al avance de la ganadería y de cultivos como el maíz, chile verde, sorgo, caña de azúcar, maíz forrajero, cebolla, alfalfa verde, mango, naranja, aguacate y sorgo forrajero.

Asimismo, la minería, electricidad, agua y suministro de gas, construcción e industrias manufactureras, que conforman las actividades secundarias, crecieron un 6,6% como resultado de un alza en los subsectores de equipo de transporte, edificación, construcción de obras de ingeniería civil, maquinaria, industria alimentaria, computación, comunicación y medición.

Además, creció la fabricación de componentes y accesorios electrónicos, la generación, transmisión y suministro de energía eléctrica, los aparatos y accesorios eléctricos, productos a base de minerales metálicos y no metálicos, bebidas, tabaco, minería (excepto petróleo y gas), plástico y hule, principalmente.

Las actividades terciarias, es decir, comerciales, financieras, de telecomunicaciones, transporte e inmobiliarias, entre otras, aumentaron un 5,1 % por los avances en comercio, transporte de carga, telecomunicaciones, servicios inmobiliarios y educativos, fianzas, seguros y pensiones, radio y televisión, edición de publicaciones y de software, servicios al transporte, y alojamiento temporal.

El Igae reportó un avance de 1,16 % en enero con relación al mes precedente, con lo que acumuló seis incrementos mensuales en los últimos siete meses.

El producto interior bruto (PIB) real de México creció un 5,5 % en 2010, el mayor crecimiento desde el año 2000, con lo que recuperó gran parte de la caída del 6,5 % que sufrió en 2009.

 

(Efe)