Home

Noticias

Artículo

La actividad económica de México crece un 4,5% en mayo

La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), se elevó un 4,5% en mayo pasado con relación al mismo mes del año anterior, una cifra superior a la esperada por el mercado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

27 de julio de 2011

México - El Igae es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El banco Banamex, filial en México de Citigroup, indicó en un reporte que el consenso del mercado esperaba un avance del Igae en mayo de 4,1%.

El crecimiento en el quinto mes de 2011 estuvo beneficiado por la mejora de las actividades primarias (agrícolas y ganaderas) que crecieron ligeramente más, un 0,6%, debido a una mayor producción de cultivos como café tipo cereza, aguacate, naranja, plátano, cebada en grano, cebolla, limón, manzana y trigo en grano.

En tanto, la minería, electricidad, agua y suministro de gas, construcción e industrias manufactureras, que conforman las actividades secundarias, crecieron un 4,6%, como resultado de un alza en los subsectores de equipo de transporte, bebidas, tabaco, edificación, generación, transmisión y suministro de energía eléctrica, maquinaria y equipo.

Asimismo, creció la construcción de obras de ingeniería civil, la minería de minerales metálicos y no metálicos, las industrias metálicas básicas y química, los productos metálicos, plástico y hule, principalmente.

Por su parte, las actividades terciarias -comerciales, financieras, de telecomunicaciones, transporte e inmobiliarias- aumentaron un 4,6% por los avances en comercio, transporte de carga, "otras telecomunicaciones", servicios Inmobiliarios, profesionales, científicos, técnicos, de apoyo a los negocios y educativos.

Además, se incrementaron las compañías de fianzas, seguros y pensiones, y las instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, entre otras.

El IGAE reportó un aumento del 0,97% en mayo con relación al mes precedente.

El producto interior bruto (PIB) real de México creció un 5,4% en 2010, el mayor aumento desde el año 2000, con lo que recuperó buena parte de la caída del 6,5 % que sufrió en 2009.

El PIB creció 4,6% en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo período del año anterior.



Efe