Home

Noticias

Artículo

La actividad económica de Chile sorprende con crecimiento del 4,6% en abril

La actividad económica de Chile sorprendió el pasado abril con un crecimiento del 4,6 % en comparación con el mismo mes de 2009, informó hoy el Banco Central.

7 de junio de 2010

Santiago de Chile, - La cifra se sitúa muy por encima de los pronósticos del mercado, que esperaban un aumento del 1% como máximo, debido a los daños ocasionados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Según el informe del instituto emisor, en el resultado de abril incidió el fuerte dinamismo de los sectores de comercio, tanto mayorista como minorista, electricidad, gas y agua y comunicaciones.

Los aumentos de esos sectores fueron compensados de forma parcial por la caída de la producción industrial, añadió el informe.

Los datos corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne más del 90% de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB), que en marzo había mostrado una caída interanual del 2,8%.

En enero, el indicador había crecido un 2,7% interanual y un 4,3% en enero.

Las serie desestacionalizada anotó en abril una expansión de 8,2% respecto de marzo, mientras la serie de tendencia ciclo registró un aumento interanual del 4,3%.

El año pasado la economía chilena se contrajo un 1,5%, su primer retroceso en diez años, debido a la crisis internacional, mientras en el primer trimestre de este año creció un 1% debido a los negativos efectos del terremoto.

Para el año 2010, la proyección oficial de crecimiento de la economía se sitúa en un rango de entre un 4,25 y un 5,25 %.


(EFE).