| 3/7/2011 11:00:00 AM

Kroes pide la incorporación plena de la mujer en las empresas tecnológicas

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, pidió hoy redoblar los esfuerzos para que las mujeres se incorporen plenamente a trabajos relacionados con las tecnologías, a fin de evitar un déficit de trabajadores cualificados en ese sector.

Bruselas - En un discurso pronunciado en Budapest con motivo del centenario del Día internacional de la mujer, Kroes lamentó que las últimas estadísticas muestren que, a pesar de que las mujeres representen la mitad de los estudiantes universitarios y más del 50 % de los doctorados en la UE, sólo un 20 % se matricule en carreras relacionadas con la ingeniería o la informática.

En ese contexto, advirtió de que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) "debe encontrar un nuevo equilibrio de género si quiere evitar un bloqueo en los próximos años".

También lamentó que no haya ningún nombre de mujer al frente de grandes compañías tecnológicas como Apple, Google, Skype o Facebook: "Quiero ver a una mujer en esa lista", dijo.

Según la Comisión Europea, el sector de las TIC se enfrentará a un déficit de 700.000 trabajadores cualificados en 2015, "en parte debido a la falta de mujeres graduadas en ingeniería e informática".

"Necesitamos afrontar el problema temprano y desde muchos ángulos", destacó Kroes, quien recordó que ya han firmado 60 empresas -como IBM o Intel- un código de prácticas impulsado por la Comisión para favorecer la incorporación de la mujer a los trabajos relacionados con la tecnología.

La comisaria insistió en que las compañías y los gobiernos deben incrementar los esfuerzos para que los niños de ambos sexos tengan un acceso equilibrado a diferentes materias desde la escuela.

Pidió a todo el sector de las TIC que se involucre en la tarea de incorporar a las mujeres a su industria para evitar "el riesgo de una laguna enorme de capacidades y de un retroceso de Europa" en el área tecnológica, concluyó.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?