Home

Noticias

Artículo

Kraft anuncia venta de Cadbury Rumanía al fondo de inversiones Oxyra Capital

La empresa alimentaria estadounidense Kraft Foods anunció la venta de Cadbury's en Rumanía al fondo de internacional de inversiones Oryxa Capital, pero no reveló la cifra en la que cerró la transacción.

7 de julio de 2010

Nueva York.- La firma estadounidense, con sede en Northfield (Illinois) y el segundo grupo alimentario más grande del mundo, señaló hoy que con esa operación de desinversión "se satisfacen los requerimientos de la Comisión Europea respecto a la adquisición de Cadbury", la chocolatera británica que compró recientemente.

La operación, según el comunicado de prensa difundido por la empresa, incluye la venta de las marcas de Kandia-Excelent (Rom, Magura, Kandia, Laura, Sugus y Silvana, entre otras), al igual que otras marcas relacionadas y la fábrica de Bucarest.

Kraft, que señaló que unos 530 empleados de Cadbury Rumania trabajan para Kandia-Excelent, precisó que conserva bajo su firma las marcas internacionales de Cadbury, incluida la de los caramelos Halls.

"Esta venta es consecuencia de la decisión de la Comisión Europea de dar su aprobación a la adquisición de Cadbury por parte de Kraft Foods con la condición de desinvertir en el fabricante de chocolates y bizcochos Cadbury Kandia-Excelent", indicó el gigante alimentario estadounidense en su comunicado.

También recordó que la decisión comunitaria les obliga igualmente a desprenderse de E. Wedel, el negocio de Cadbury's en Polonia.

En 2009 Kraft lanzó una opa hostil para la adquisición de la británica Cadbury's, que a principios de año cerró en unos 19.000 millones de dólares (11.500 millones de libras, unos 12.765 millones de euros).

Kraft controla marcas de chocolate con gran peso en el mercado europeo, como Milka, Côte d'Or o Toblerone, al igual que Oreo y Oscar Mayer, entre otras, mientras que Cadbury era su principal rival en este sector en el Reino Unido e Irlanda, donde es líder con su gama de productos Dairy Milk, Flake, Creme Egg, Milk Tray y Cadbury Rosesy.

La empresa estadounidense tiene unos ingresos anuales en torno a 48.000 millones de dólares y es líder en el sector de confitería, tentempiés y comidas rápidas, y realiza ventas en 160 países.

En el primer trimestre del año, Kraft ganó 1.883 millones de dólares (1,16 dólares por acción), un 185% más que en el mismo periodo de 2009, gracias a la venta de su negocio de pizzas congeladas y a la compra de la chocolatera Cadbury.

Las acciones de Kraft, que forma parte del Dow Jones de Industriales, cerraron el martes con un aumento del 1,55%, hasta 28,25 dólares cada una, y en los últimos doce meses han incrementado su valor el 8,82%.

 

 

EFE