| 10/17/2013 10:31:00 AM

KPN: "No necesitamos a nadie para ser fuertes"

La operadora de telecomunicaciones KPN afirmó que no necesita a nadie para fijar su rumbo y desde el punto de vista financiero es suficientemente fuerte como para seguir independiente.

El consejero delegado de KPN, Eelco Blok, declaró además en una teleconferencia: "Tampoco nos encontramos a la venta", según recoge el diario económico neerlandés "Het Financieele Dagblad".

Las acciones de la operadora holandesa registran a esta hora una caída del 8,60 %, hasta los 2,22 euros, tras el anuncio de América Móvil, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim.

Blok calificó la caída de fuerte, pero dijo no estar preocupado, al atribuir el descenso a las especulaciones en una situación así.

"Estoy convencido de que los resultados mejorarán y se restaurará automáticamente la cotización", indicó el consejero delegado y presidente del consejo de dirección de KPN.

De acuerdo con el máximo responsable de la operadora holandesa, el precio ofrecido por América Móvil, que ya controlaba el 29,77 % del capital social de KPN y quería hacerse con el restante 70,23 %, no era lo principal, pero sí importante en las negociaciones.

"Se trataba del paquete en su conjunto, explicó Blok, quien no quiso revelar qué diferencias más, además del precio, impidieron a las partes cerrar un acuerdo.

Según "Het Financieele Dagblad", KPN se conformaba con el 50,1 % de la operadora holandesa, pero ésta no estaba de acuerdo, y tampoco pudo arrancar a la mexicana un compromiso con respecto a los accionistas, empleados e sindicatos, entre otros aspectos.

En un comunicado, el consejo supervisor y de dirección de KPN indicó que las conversaciones con América Móvil "no llevaron a un acuerdo que podía ser recomendado a los accionistas", pese a las numerosas discusiones con la operadora latinoamericana desde el 9 de agosto, cuando la empresa de Slim anunció su intención de lanzar una opa sobre la totalidad del capital de la neerlandesa.

KPN señaló que, pese a algunos acontecimientos claves que tuvieron lugar en los últimos meses en el seno de la holandesa, América Móvil "no ha mejorado ni ha mostrado ninguna voluntad de mejorar su oferta intencionada de 2,40 euros por acción".

La operadora de telecomunicaciones holandesa se refirió a la mejora de la oferta por parte de Telefónica para comprar E-Plus, la aprobación por parte de la junta de accionistas de la venta de su filial alemana de móviles, el acuerdo con la Hacienda holandesa para anotar una pérdida fiscal de alrededor de 3.700 millones de euros en relación a esta operación y la presión ejercida por una fundación.

La Fundación de acciones preferentes B KPN, un organismo creado en 1994 para salvaguardar los intereses de la operadora holandesa en caso de verse amenazada su continuidad o independencia, ejecutó a finales de agosto una opción de compra que le permitió controlar el 50 % menos un voto de la totalidad del capital de KPN y bloquear así la mayor parte de las acciones que pretendía comprar la mexicana.

Un día después de esa compra, América Móvil anunció que retiraría su oferta pública si la Fundación mantenía el bloqueo de la operación, una amenaza que hizo efectiva el miércoles, al desistir de lanzar la opa alegando que "las acciones tomadas por la fundación son en detrimento de todos los accionistas de KPN, incluyendo aquellos que desean participar en la oferta".

Por parte de KPN se recalcó en un comunicado que "desde el principio se dijo a América Móvil que (...) la oferta intencionada no reflejaba suficientemente el valor (de la acción) para garantizar una recomendación positiva" a los accionistas.

"Además, los consejos de KPN no pudieron conseguir durante las numerosas conversaciones una propuesta aceptable sobre el contenido, la firmeza, la duración y el cumplimiento de los compromisos de América Móvil con las partes afectadas, incluidos los accionistas, empleados, clientes, sindicatos y la sociedad holandesa en general", señaló la empresa.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?