| 10/3/2013 11:38:00 AM

KPN: luz verde a la venta de E-Plus a Telefónica

La compra por parte de Telefónica de la filial alemana de móviles de KPN, E-Plus, está un poco más cerca de formalizarse al haber sido aprobada por unanimidad por los accionistas de la operadora holandesa en junta extraordinaria.

La venta de E-Plus a Telefónica, que reportará 5.000 millones de euros en efectivo a la holandesa, ha sido aprobada por el 100 % de los accionistas presentes en la junta, que representaban el 68 % del capital social de KPN.

Entre ellos, el apoyo destacado de la mexicana América Móvil, que posee un 29,77 % de las acciones de KPN y se encuentra en negociaciones para hacerse con el porcentaje restante mediante una oferta pública de adquisición.

La Fundación de acciones preferentes B KPN, un organismo creado en 1994 para salvaguardar los intereses de la operadora holandesa en caso de verse amenazada su continuidad o independencia, se abstuvo en la votación, porque consideró que la venta de E-Plus no afecta "a los intereses que representamos", según uno de sus portavoces.

La compra de E-Plus por Telefónica todavía tiene que ser aprobada por la junta de accionistas de la filial de Telefónica en Alemania, a través de la cual se realiza la transacción.

Ante preguntas de los accionistas, el presidente del consejo de administración de KPN, Eelco Blok, se mostró confiado en que Bruselas no pondrá trabas a la operación.

"Tenemos confianza en una decisión positiva", dijo ante los accionistas presentes.

La formalización de la compra de E-Plus convertirá a Telefónica en el segundo operador europeo y en líder en el mercado de telefonía móvil alemán, uno de los más dinámicos de Europa.

Por su parte, KPN quiere concentrarse en su posición de liderazgo en Holanda y en Bélgica, según remarcó Blok.

"La venta de E-Plus contribuirá al crecimiento de KPN, y podremos ofrecer precios competitivos en Holanda y Bélgica", añadió.

KPN cuenta en Holanda con la fuerte competencia de la operadora de cable Ziggo, que cada vez tiene mayor presencia en el mercado neerlandés.

Con la transacción, Telefónica compra la filial alemana de KPN por 8.550 millones de euros, 5.000 de ellos en efectivo, mientras que la holandesa mantiene una participación del 20,5 % en el capital de la empresa resultante.

Telefónica se ha asegurado además una opción de compra por el 2,9 % del capital de Telefónica Deutschland.

Al final, y sin contar la opción, Telefónica tendrá el 62,1 % de la nueva Telefónica Deutschland.

De los 5.000 millones de euros en efectivo totales, Telefónica aporta 4.140 millones y los 860 millones restantes provienen de accionistas minoritarios de Telefónica Deutschland.

La operación, que estaba respaldada por la junta directiva de KPN, contó también con el apoyo de América Móvil, propietaria del 29,77 % de las acciones de KPN.

La mayor operadora en América Latina, controlada por el multimillonario Carlos Slim, pactó el pasado mes de agosto con Telefónica que apoyaría la operación durante la junta de accionistas.

A cambio se mejoraron ligeramente las condiciones de la oferta de Telefónica, que aumentó el valor de E-Plus hasta 8.550 millones de euros, en lugar de los 8.100 millones iniciales.

KPN llegó a un acuerdo con las autoridades fiscales holandesas para anotar una pérdida fiscal de alrededor de 3.700 millones de euros en relación con la venta de E-Plus.

América Móvil mantiene actualmente negociaciones con KPN para hacerse con la totalidad de la holandesa, y aunque este tema no estaba incluido en el orden del día, fue objeto de múltiples preguntas por parte de los accionistas.

La holandesa espera que Slim aumente la oferta inicial de 7.200 millones de euros (unos 9.600 millones de dólares), según salió a relucir hoy en la junta de accionistas, aunque no se especificaron detalles al respecto.

"Las conversaciones están siendo constructivas", se limitó a decir el presidente del consejo de supervisión, Jos Streppel, ante las preguntas de algunos presentes.

La oferta inicial de América Móvil para hacerse con el 70,23 % del capital de KPN que aún no posee, ha sido bloqueada temporalmente por la Fundación de acciones preferentes B KPN, que considera hostil la opa de Slim.

La Fundación discrepa con que el multimillonario mexicano no intentase acordar un protocolo de fusión con KPN y se muestra partidaria de que el empresario negocie tanto con la dirección de la holandesa como con el Gobierno neerlandés.

Tras la amenaza inicial de Slim de retirar la oferta sobre KPN, ambas empresas retomaron conversaciones a mediados del pasado septiembre.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?