Home

Noticias

Artículo

Kohler: derrotar terrorismo con desarrollo en Colombia

El mandatario colombiano aprovechó la presencia de Kohler para requerirle apoyo ante la Unión Europea, que Alemania preside actualmente.

13 de marzo de 2007

Bogotá.- El presidente alemán Horst Kohler ofreció el martes respaldar al gobierno colombiano en su búsqueda de acuerdos comerciales y de apoyo en la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas siempre que estén basadas en una estrategia que fomente el desarrollo económico y social.

"Aquellos que toman actos terroristas hay que quitarles el piso en el sentido que no tengan apoyo en la población, pienso que esto sigue siendo el vehículo estratégico más importante para que la violencia en Colombia sea erradicada", expresó el funcionario alemán en una rueda de prensa conjunta con su anfitrión Alvaro Uribe.

Añadió que "esa también es la estrategia del presidente (Uribe) sobre el crecimiento sostenido de la economía y de los puestos de trabajo".

Kohler llegó la noche del lunes a Bogotá y estará en el país hasta el jueves.

"Le pedimos a Europa que nos ayude en la erradicación manual de cultivos ilícitos, que nos ayude en las alternativas económicas, que nos ayude a aplicar las estrategias que se derivan de una visión integral del problema", dijo Uribe.

Uribe encara un escándalo por las investigaciones con las que la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía busca esclarecer los vínculos entre los ejércitos clandestinos de extrema derecha con políticos, congresistas y funcionarios.

Al respecto, el visitante alemán manifestó que "el presidente habló con mucha franqueza de los riesgos de la reinserción de los paramilitares, no nos pintó una imagen color rosa". Hasta ahora hay ocho congresistas aliados de Uribe presos preventivamente y uno opositor prófugo por estos hechos.

Los paramilitares surgieron en la década de los 80 para defender a hacendados del asedio de las guerrillas, pero después se dedicaron al narcotráfico y provocaron desplazamientos forzados de poblaciones para apoderarse de sus tierras, masacraron comunidades y cometieron otros delitos atroces, según lo revelan investigaciones oficiales.

El presidente alemán dijo que transmitirá a su gobierno también el interés de Colombia de negociar un acuerdo que disuelva la doble tributación que desincentiva a los inversionistas que deben pagar impuestos en los dos países.

 

 

 

AP