| 3/27/2012 3:00:00 PM

Kofi Annan entrega plan especial para solucionar crisis en Siria

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, destacó hoy que el plan del enviado especial para Siria, Kofi Annan, aceptado por el régimen de Damasco, está guiado por la iniciativa de ese organismo para resolver la crisis.


"Los seis puntos (de la iniciativa) que el enviado conjunto, Kofi Annan, ha entregado a los sirios representan el plan de la Liga Árabe, que ha sido su guía", indicó Al Arabi a los periodistas durante la reunión de ministros árabes de Economía y Finanzas, previa a la cumbre de jefes de Estado árabes del próximo jueves.

El responsable rechazó comentar la respuesta de Damasco a la iniciativa de Annan. "No he leído la respuesta siria, solo me han notificado de la oficina de Annan que habían recibido una contestación positiva de Siria", señaló. El portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, anunció hoy que el Gobierno de Siria había aceptado el plan del mediador, que está de visita en Pekín, para la resolución de la crisis.

La propuesta de seis puntos busca un cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y el envío de ayuda humanitaria. Por su parte, el ministro iraquí de Comercio, Jairalá Hasan Babakr, dio a conocer en la reunión de ministros los proyectos de resolución que se van a presentar en la cumbre del próximo día 29.

Sobre el conflicto sirio, en dichos borradores se pide a Damasco el fin "inmediato" de todo tipo de violencia, la protección de los civiles y garantías para que los ciudadanos puedan manifestarse libremente. También se insta al régimen de Bachar al Asad a la liberación inmediata de los prisioneros políticos y el repliegue del Ejército, además de solicitar la entrada de ayuda humanitaria.

Asimismo, Babakr insistió en la importancia de impulsar la cooperación, reformar las instituciones árabes y la colaboración en el ámbito económico y financiero. El próximo jueves, Bagdad acogerá la XXIII cumbre árabe, la primera que se celebra en Irak en más de dos décadas, después de que fuera suspendida el año pasado por la situación política derivada de la primavera árabe.

Mañana está previsto que los ministros de Exteriores se reúnan antes de la cita de jefes de Estado y de Gobierno.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?