Home

Noticias

Artículo

Kodak en guerra contra la falsificación

La empresa americana contribuye a que los propietarios de marca y la industria establezcan medidas para disuadir a los falsificadores.

9 de noviembre de 2012

Bogotá- En Colombia, la policía fiscal y aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que en lo que va de 2012 se han incautado medicamentos falsos por un monto que supera los 1.300 millones de pesos.

Las incautaciones de medicamentos falsificados en el país crecieron 43 %, siendo la Costa Atlántica, Cundinamarca y la zona de frontera con Venezuela, las regiones del país donde más ocurre este fenómeno.

Expertos de Kodak se reunieron con los asistentes de la conferencia anual de otoño de la Coalición Internacional contra la Falsificación (International Anti Counterfeiting Coalition-IACC), celebrada en San Diego (USA) este octubre, para discutir y compartir las nuevas tecnologías que tienen como fin reforzar la seguridad en las operaciones comerciales relacionadas con la fabricación, comercialización, envasado, venta y distribución de productos.

“La falsificación y las actividades delictivas conexas plantean un riesgo importante para la salud y seguridad de los consumidores. Los daños ocasionados por estas actividades ilícitas pueden impactar negativamente en múltiples áreas de una empresa, incluyendo la seguridad del consumidor, la reputación de la marca y finalmente en las ganancias netas", explica Randy Young, director mundial de Packaging & Services Brand Management de Kodak.

"Actualmente nuestras soluciones de protección de marca tienen décadas de experiencia y conocimiento. Esto nos permite desarrollar tecnologías que cumplen con las condiciones actuales y las estrategias que se anticipan a la siguiente amenaza de un mercado muy sofisticado y de rápida evolución, falso e ilegal", añade.

Kodak tiene una larga historia de trabajo con empresas del mundo en las que ha implementado sistemas de seguridad adaptados a cada marca. Sus aplicaciones pueden ser usadas en envasados, tintas, sustratos, plásticos, o directamente en los materiales de cada producto, orgánicos o inorgánicos, lo que sin duda beneficiará a la industria farmacéutica, de salud y belleza, licor, incluso al mercado de lujo, todos aquejados por una gigantesca y organizada industria pirata.

Estas nuevas tecnologías incluyen la autenticación invisible (que sólo puede ser identificada con lectores especiales proporcionados por la empresa), o la basada en obra de arte abierta o visible; soluciones contra la desviación y la serialización del producto; sistemas de seguimiento, rastreo  y localización que incluyen la cadena de consumo, entre otros desarrollos de vanguardia.  

 “La tecnología Kodak Traceless Sistema CIJ, puede aplicarse con una impresora convencional, de inyección de tinta, lo que elimina la necesidad de añadir equipos a una línea ya existente. Este sistema de autenticación de tinta visible ofrece a los propietarios de marcas una variedad de colores personalizados para que sean incorporados a su marca actual y a su mismo diseño de envase”.

"Los propietarios de marcas necesitan tecnologías probadas y un socio proactivo para enfrentar adecuadamente las amenazas relacionadas con la falsificación, el fraude y el desvío", concluye Young. "Las capacidades de Kodak en tecnología de imagen y ciencia de los materiales, permiten continuar y ayudar a desarrollar nuevas maneras de mantener a las empresas y sus consumidores a salvo de los daños de la actividad ilegal".