| 3/1/2006 12:00:00 AM

Knight Ridder, propietario del Nuevo Herald, tiene nuevos dueños

El grupo de prensa McClatchy se quedará finalmente con su rival Knight Ridder, que desde hace cuatro meses buscaba comprador.

El grupo de prensa McClatchy se quedará finalmente con su rival Knight Ridder, que desde hace cuatro meses buscaba comprador. La operación, que tardará varios meses más en cerrarse, ha puesto en evidencia los problemas a los que se enfrenta la prensa estadounidense, que no hace más que perder lectores.

McClatchy pagará US$4.500 millones por Knight Ridder y venderá 12 de los diarios del grupo, incluidos Nuevo Herald, los dos que edita en Filadelfia -'The Philadelphia Inquirer' y 'Philadephia Daily News'-, así como su buque insignia, 'San Jose Mercury News'.

Knight Ridder publica 32 diarios en 29 zonas distintas de EE.UU., entre ellos, 'The Miami Herald'. Según sus datos, tiene una audiencia diaria de más de 8 millones de lectores que se convierten en 11,5 los domingos. También edita periódicos no diarios y publicaciones especializadas. McClatchy, sin embargo, tiene 12 diarios con una audiencia de 1,4 millones de lectores a diario y 1,9 millones los domingos.

La compañía resultante de esta operación será la segunda mayor editorial de diarios de EE.UU. y tendrá una circulación diaria cercana a los 3,2 millones de lectores.

El pasado mes de noviembre, inversionistas clave de Knight Ridder comenzaron a exigir la venta de la compañía aduciendo que ésta no había conseguido un valor suficiente para los accionistas.

El proceso de venta ha puesto de relieve las dificultades a las que se enfrentan las editoras de diarios ante la competencia de las noticias en Internet, lo que ha reducido sus márgenes.

Un estudio hecho público este lunes revela que si 2004 resultó un mal año para la prensa, 2005 será tres veces peor. 'El estado de la prensa americana' señala que los problemas de circulación y publicidad a los que se enfrentan los periódicos no mejoran y que en 2006 los periódicos estadounidenses recortarán 1.500 puestos de trabajo. Desde 1990, los periódicos han perdido al 15% de sus lectores, lo que supone más de nueve millones de lunes a viernes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?