Home

Noticias

Artículo

Kissinger dice que China tendrá que aprender a contener su creciente poder

El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, dijo en Toronto que en el siglo XXI, China tendrá que aprender a "contenerse" y Estados Unidos a "redefinirse" para adaptarse al creciente poder de Pekín.

18 de junio de 2011

Kissinger, que lideró la política de apertura de Estados Unidos hacia China en la década de los años setenta, también se mostró categórico al señalar que el gigante asiático no se convertirá en la potencia dominante del siglo XXI por sus graves problemas domésticos.

Kissinger expuso sus ideas sobre China y Estados Unidos ante unas 2.700 personas en Toronto como parte de la serie Debates Munk que se celebran cada año en la ciudad canadiense.

Kissinger y el periodista de CNN, Fareed Zakaria, defendieron la idea de que China no sustituirá este siglo a Estados Unidos como la principal potencial mundial. Mientras, el escritor Niall Ferguson y el economista chino David Li defendieron la tesis opuesta.

El evento de Toronto fue la primera vez en que Kissinger, de 88 años de edad, participa en un debate público.

Kissinger también señaló que Estados Unidos tiene que elegir con cuidado las "líneas rojas" que no permitirá que China sobrepase y dijo que "la libertad de navegación" en los mares del mundo, y específicamente en el Mar de la China, es algo ante lo que Washington no puede claudicar.

El estadista estadounidense también dijo que "nos encaminamos hacia un nuevo orden mundial, diferente al que estamos acostumbrados" en el que China jugará un creciente papel.

Zakaria dijo que los graves problemas internos a los que se va a enfrentar China en los próximos años le impedirán convertirse en la principal potencia mundial.

Zakaria señaló que mientras que India ha conseguido solucionar un grave problema, "qué sistema político tendrá en 25 años, una democracia caótica", China ha resuelto problemas menores, "líneas de alta velocidad, carreteras, puentes" pero no el mayor, qué sistema político regirá en el futuro.

A esta visión, David Li, director del Centro sobre China en la Economía Mundial de la Universidad Tsinghua de Pekín, afirmó que el país asiático está embarcado en una transformación política y social que los occidentales no ven pero que garantizará el predominio chino en el siglo XXI.

"Occidente tiene que resolver sus problemas financieros primero. Luego podrá tratar con China", dijo Li.

Finalmente Ferguson, que es el biógrafo de Kissinger, afirmó que el siglo XXI pertenecerá a China porque todos los siglos "excepto el XIX y el XX" han pertenecido a la nación asiática.

 

(EFE)