Home

Noticias

Artículo

Kirchner reitera creación de bono argentino-venezolano

Añadió que su gobierno apunta "una política de crecimiento con inclusión social, en el que el Estado haga lo que los mercados no pueden hacer".

11 de julio de 2006

El presidente Néstor Kirchner ratificó la creación del denominado Bono del Sur que en una primera etapa "sería entre la Argentina y Venezuela", durante un discurso en el 152 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el lunes por la noche.

Al ratificar el anuncio hecho la semana pasada en Caracas con motivo de la incorporación de Venezuela al Mercosur, Kirchner dijo que "queremos crear una serie de Bonos del Sur. Estos títulos permitirán un sistema de financiamiento muy importante, que pueda bajar los costos de los préstamos que tengamos que pagar, cada vez que tenemos que salir al mercado".

 

Kirchner exhortó a la Bolsa de Comercio a colaborar en la concreción de los nuevos bonos, "que en principio serán llevados por la República Bolivariana de Venezuela y la Argentina, como herramienta certera, eficaz de financiamiento que esperamos y tenemos que lograr".

 

El Presidente dijo en Caracas el miércoles que "el Bono del Sur será el preinicio de la construcción de un banco, de un espacio financiero del Sur, que nos permita también generar cadenas de financiamiento".

 

Kirchner también respondió anoche a sectores del mundo de los negocios que acusan a su gobierno de haber reimplantado un proceso de "reestatización" de la economía argentina, en contraposición con el clima de privatizaciones de la pasada década.

"El mercado es insustituible para crecer económicamente y el Estado es insustituible para hacer aquello que integra a la sociedad. Es importante un Estado integrado al sector privado", expresó.

 

"Nos parecen antiguos, anacrónicos, aquellos enfoques que ponen al Estado frente a los sectores privados. Esta simplificación atenta contra cualquier inteligencia. El problema no es que intervenga el Estado, sino qué hace y a quien beneficia", añadió Kirchner.

 

Añadió que su gobierno apunta "una política de crecimiento con inclusión social, en el que el Estado haga lo que los mercados no pueden hacer".

 

"Seguimos trabajando para fortalecer el superávit comercial y fiscal, para consolidar las reservas y también trabajaremos para la consolidación de las inversiones", indicó.

El presidente de la Bolsa de Comercio, Horacio Fargosi, dijo a su vez que el crecimiento económico argentino, con tasas del 9% anual, "es sólo comparable con el de algunas naciones asiáticas".  
Fargosi agregó que "no es una crítica a lo operado hasta ahora, pero es necesario crear nuevos instrumentos financieros que permitan llegar al mercado y canalizar el ahorro público en inversiones".