Home

Noticias

Artículo

Kirchner y Lula refuerzan el Mercosur

Kirchner abogó por una mayor integración al Mercosur de Chile

19/1/06
16 de diciembre de 2005

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reforzaron ayer en Brasilia la alianza entre las dos naciones y reconocieron las crecientes críticas de sus socios Paraguay y Uruguay al Mercosur.

"En Paraguay, en Uruguay, se fortalecen posturas críticas al Mercosur", dijo Kirchner, quien atribuyó el desacuerdo a la falta de atención del bloque regional hacia las asimetrías de esas economías menores. "Es necesario que nos aboquemos en un ejercicio conjunto para atender esos reclamos, para tener una actitud solidaria" en el bloque regional integrado por los cuatro países, dijo Kirchner en discurso ante la prensa.

A su lado, Lula también se comprometió a prestar más atención a Paraguay y Uruguay (donde aumenta el reclamo de un acuerdo bilateral con Estados Unidos), y también a Argentina.

El mandatario brasileño propuso una integración productiva vía consorcios en áreas punta como industria naval, bélica, aeronáutica y espacial en el Mercosur.

"Tenemos conciencia de nuestras responsabilidades en la integración regional", dijo Lula.

Lula también prometió concesiones a Argentina, con quien Brasil alcanzó en 2005 un superávit comercial récord de más de $3,600 millones, el doble del 2004.

"Reiteré al presidente Kirchner la intención de colaborar en la intensificación de medidas que ayuden a la reindustrialización ya en curso en Argentina. Estamos abiertos a propuestas para perfeccionar los acuerdos sectoriales que tenemos en áreas prioritarias, como la automotriz", dijo Lula. A pedido de Argentina, brasileños y argentinos se han comprometido a aprobar antes del 31 de enero un sistema de salvaguardias (o cláusula de adaptación competitiva) que limite las exportaciones brasileñas en sectores fragilizados de argentina, pero la industria brasileña se opone.

"Creo como usted en la relación entre Brasil y Argentina y en la alianza estratégica del Mercosur", le aseguró Kirchner a Lula.

Kirchner abogó por una mayor integración al Mercosur de Chile, tras la victoria de la presidenta electa socialista Michelle Bachellet, y "por la incorporación plena de Bolivia", que también acaba de elegir al izquierdista Evo Morales.

Bolivia y Chile son miembros asociados del Mercosur.