Home

Noticias

Artículo

Kirchner apoya ingreso de Venezuela a Mercosur

Néstor Kirchner, secretario general de Unasur, dijo el miércoles en esta capital que apoya el ingreso de Venezuela al Mercosur "porque representa un mercado muy importante".

3 de junio de 2010

Asunción.- El ex mandatario argentino se reunió con el presidente Fernando Lugo y posteriormente visitó al senador Miguel Carrizosa, presidente del Congreso, tras lo cual aceptó sólo cuatro preguntas de los periodistas. "Hemos conversado a plenitud con los presidentes Lugo y del Congreso", contestó escuetamente al ser indagado acerca de si el Parlamento aprobará la creación de Unasur.

Aclaró que "no soy exégeta de nadie ni debo hacer recomendaciones porque sería faltarle el respeto al presidente Lugo y al Congreso". "Esto no debe personalizarse porque los seres humanos pasamos y si estamos en cargos duramos en ellos de acuerdo con la voluntad de la gente", especificó.

Posteriormente, expresó su respaldo a la incorporación de Venezuela al Mercosur "porque representa un mercado muy importante, pero es sólo una opinión porque en Mercosur no represento a nadie. La representatividad de los países la tienen sus presidentes". Finalmente, hizo alusión a la situación de la prensa en su país señalando que "queremos que todo el mundo se pudiera expresar y tener medios como las organizaciones comunitarias, sindicales y otras organizaciones libres del pueblo".

"Durante la dictadura (militar en los años 70 y parte de los 80) sufrimos la falta de libertad de expresión y hoy tenemos medios concentrados o monopólicos. Por eso queremos que la libertad de expresión sea plena", acotó.

Kirchner indicó que su país junto a Uruguay "son los que mayores logros consiguieron en libertad de expresión, por ejemplo ya no es punible la injuria de los periodistas aunque no digan la verdad". Lugo, por su parte, expresó que no quiere que Unasur "sea una copia de Mercosur sino una institución para superar las dificultades producidas por la inequidad".

"La idea del ex presidente Kirchner es no sólo integrar a los doce países de la América del Sur sino, además, ser una institución más flexible fomentando abiertamente las inversiones, el desarrollo, defensa y la integración de los derechos humanos", informó.

Mercosur, un acuerdo aduanero integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos más Chile y Bolivia como estados asociados, es criticado negativamente por opositores más empresarios e industriales paraguayos por ser, aparentemente, un bloque débil para vencer las diferencias hegemónicas de Brasil y Argentina.

El vicepresidente Federico Franco recordó que "el funcionamiento de Unasur no está respaldado aún por el Congreso paraguayo y seguramente su aprobación será debatida en las cámaras de senadores y diputados". No obstante, añadió que "increíblemente tras la creación de Unasur hubo en varios países de Sudamérica una carrera armamentista. Sólo Paraguay y Argentina no reforzaron sus fuerzas armadas". "Si Unasur se propone crear un parlamento propio, seguro que Paraguay no adherirá a esa iniciativa porque otro parlasur sólo ocasionará gastos a los países para cubrir viajes y estadías", advirtió.

 

 

AP