| 9/28/2006 12:00:00 AM

Kerkorian podría adquirir 12 millones más de acciones de GM

El accionista disidente de General Motors Corp. Kirk Kerkorian dijo al consejo de administración de la empresa que está interesado en comprar hasta 12 millones de acciones más de la automotriz como forma de presionarle para que se alíe con la francesa Renault y la japonesa Nissan.

Detroir
 
Las acciones de GM llegaron a ser cotizadas a 33,64 dólares en las primeras horas de contratación en la bolsa de valores neoyorquina, la mejor cotización en un año. Sin embargo, al mediar la mañana habían retrocedido un poco y eran cotizadas a 32,87 dólares, con alza de 59 centavos, el 1,8%.

La empresa de Kerkorian, Tracinda Corp., posee ya 56 millones de acciones de GM, el 9,9%. Si supera el 10%, tendrá que solicitar varios permisos reguladores, entre ellos la federal Oficina de Supervisión de la Banca, ya que GM tiene intereses en banca y seguros.

La medida fue anunciada al día siguiente que el presidente y director general de GM Rick Wagoner se reuniera con Carlos Ghosn, que encabeza Renault SA, de Frabcia, y Nissan Motor Co. Ltd., de Japón. Ambos se reunieron en París y acordaron continuar las conversaciones sobre una posible alianza pese a haber encontrado escollos en sus contactos. Esas conversaciones tienen lugar a sugerencia de Kerkorian y Jerome York, el consejero delegado de Tracinda en el consejo de administración de GM.

Kerkorian y sus socios seguramente intuyen que las negociaciones entre GM, Nissan y Renault no marchan por buen camino y actuaron en consecuencia, dijo Gerald Meyers, ex presidente de American Motors Corp. que enseña ahora liderazgo en la Universidad de Michigan.

GM, la mayor empresa automotriz del mundo, tiene en la actualidad 565,6 millones de acciones en el mercado. Si Tracinda adquiere otros 12 millones, Kerkorian controlaría el 12% de la empresa.

 
FUENTE: AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?