Home

Noticias

Artículo

Keiko cree crecimiento económico basta para financiar sus programas sociales

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, favorita en las encuestas ante las elecciones del 5 de junio próximo, aseguró que el crecimiento económico del país basta para financiar los programas sociales que está prometiendo en su campaña.

21 de mayo de 2011

En rueda de prensa con los medios extranjeros acreditados en Lima, Fujimori marcó una vez más distancias con su padre preso a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad: "No soy Alberto Fujimori, y lo que están tratando los opositores es hacer aparentar que el candidato es mi padre cuando no es así".

Sin embargo, no aclaró el inusual movimiento de personas y vehículos que estos días entran y salen de la prisión donde su padre se encuentra recluido y que un diario asegura son prueba de que la campaña de Keiko se maneja desde ahí.

Reiteró que el Gobierno de su padre fue el mejor de la historia del país, opinión que comparte un 30 % de peruanos según un reciente sondeo que citó, y explicó sus razones: "Mi padre trabajó por los más humildes pero no tuvo actitudes populistas, gobernó de manera responsable y generando confianza".

Si en varias ocasiones ha reiterado que no indultará a su padre de llegar al poder, hoy quiso dejar claro que tampoco impulsará su liberación por otras vías: "mi compromiso es que tomaré decisiones de estado y no las que favorezcan a mi familia".

La legisladora negó ser populista por sus propuestas de ayudas sociales directas como la que promete un buzo, calzado, desayuno y almuerzo para todos los escolares del país, a los que se añaden otros programas como las 200.000 becas de formación en cinco años.

"Todos los costos de los programas sociales costarán 10.000 millones de soles (3.636 millones de dólares); con el crecimiento de nuestra economía vamos a poder solventar estos gastos; pero además tiene que haber una reforma tributaria que permita que entren más contribuyentes al sistema", detalló.

Aunque dijo ser partidaria del impuesto a las "sobreganancias" mineras, no detalló cómo se aplicará y se limitó a explicar que "será implementado sobre la base de la utilidad (beneficio) más no de la producción", ya que -recordó- Perú compite en el sector con países como Chile, Canadá o China y no debe "ahuyentar a los inversores".

Y sobre una eventual reforma de los polémicos tratados de libre comercio -caballo de batalla de su contendor, el nacionalista Ollanta Humala-, Keiko dijo estar totalmente en contra "pues eso podría generar mucha incertidumbre; debemos aspirar a tener más tratados que permitan ampliar nuestras exportaciones".

Con respecto al presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que "tiene actitudes dictatoriales", pero también dijo que "lo importante es la relación entre países y no entre gobernantes", y en ese sentido abogó por "trabajar por la integración latinoamericana a pesar de las diferencias políticas e ideológicas".

Por estar casada con un ciudadano estadounidense señaló que sus hijas cuentan con la doble nacionalidad, al igual que su marido, pero no así ella misma, que no tiene tampoco estatus de residente en Estados Unidos, pues suspendió los trámites para conseguirlo al postular al Congreso en 2005.

Keiko sorteó la mayor parte de preguntas relativas a los derechos humanos, que tanto afectaron a la reputación del Gobierno de su padre, y aunque reconoció que "definitivamente, hubo desapariciones", aseguró que "no son responsabilidad de los Gobiernos (de entre 1980 y 2000), son responsabilidades individuales".

La hija de Alberto Fujimori encabeza las encuestas de intención de voto con una ventaja, según las distintas encuestadoras, de entre 2 y 6 puntos sobre el nacionalista Ollanta Humala en los sondeos de intención de voto.

(Efe)