Home

Noticias

Artículo

Katrina y los altos precios de la energía afectan a consumidores de E.U.

Algunos economistas creen que el crecimiento económico de E.U. en el actual trimestre ascenderá al 3% y el del cuarto trimestre oscilará alrededor de 2,8%

30/9/2005
30 de septiembre de 2005

El huracán Katrina ocasionó US$100.000 millones en pérdidas no aseguradas en agosto, mientras que los gastos de los consumidores bajaron en su mayor montante desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, dijo el viernes el gobierno.



El Departamento de Comercio dijo que los habitantes de las zonas litorales del golfo de México devastadas por Katrina sufrieron pérdidas a la propiedad por un total de 100.000 millones de dólares que no serán cubiertos por compañías de seguros. Deibod a este impacto, los ingresos personales bajaron un 0,1% en agosto. De no haber sido por el huracán, los ingresos habrían aumentado un 0,2%.



En otro indicio preocupante para la economía, los gastos de los consumidores bajaron un 1% en agosto tras los ajustes necesarios por la inflación, lo que representa su mayor declinación desde septiembre de 2001, debido al alza en los precios de la gasolina, que dejaron escasos fondos para los gastos en otros sectores.



La baja en esos gastos ocasiona preocupaciones acerca de la capacidad de los consumidores para continuar alimentando la economía a los niveles de costumbre, tras las alzas en los precios de la energía. Los gastos de los consumidores constituyen alrededor de dos tercios del movimiento económico del país.



Algunos economistas creen que el crecimiento económico del actual trimestre ascenderá al 3% y el del cuarto trimestre oscilará alrededor de 2,8% debido a las repercusiones de los huracanes y las alzas de precio del combustible.