| 8/25/2007 12:00:00 AM

Juzgado paraliza obra en importante mina cuprífera chilena

Las obras del tranque El Mauro presentan un 95% de avance.

Santiago_ Un juzgado de Los Vilos ordenó la paralización de las obras de construcción de un relave de la mina de cobre Los Pelambres, de propiedad de Antofagasta Minerals, cuya inversión asciende a unos 580 millones de dólares, informó el sábado el diario El Mercurio.

El tribunal de Los Vilos, 225 kilómetros al norte de Santiago, acogió un recurso de un agricultor que alega que la obra interrumpe el normal flujo de aguas. Es el octavo recurso del agricultor, empeñado en detener la construcción del releve por sus posibles efectos contaminantes en la zona.

La compañía Antofagasta Minerals es el brazo minero del grupo Luksic, uno de los mayores conglomerados económicos chilenos, y es la cuarta productora de cobre en Chile. El primer lugar lo ocupa la empresa estatal Codelco, el mayor productor mundial de ese metal.

Las obras del tranque El Mauro presentan un 95% de avance, y el vicepresidente de Asuntos Legales de Antofagasta Minerals, Francisco Veloso, dijo que "este proyecto ha sido revisado no sólo por nuestros ingenieros, sino que por muchas autoridades internacionales".

Veloso agregó que el agricultor busca una retribución económica.

La minera planeaba que el relave entrara en operaciones en marzo próximo, aunque dijo que podían seguir sin él un año más.

Los Pelambres produce unas 320.000 toneladas anuales de cobre concentrado.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?