Home

Noticias

Artículo

Justicia militar rechaza denuncia por accidente de Gol

El Ministerio Público Militar (MPM), que presentó los cargos contra los cinco controladores el pasado 11 de septiembre, puede apelar la decisión ante la instancia superior, es decir el Superior Tribunal Militar, dijeron voceros de la fiscalía.

2 de octubre de 2007

Brasilia.- La justicia militar rechazó cargos formulados por fiscales castrenses contra cinco controladores de tráfico aéreo por la caída de un avión en septiembre del 2006 que causó la muerte de sus 154 ocupantes, informaron las autoridades el martes.

La jueza de la primera instancia militar en Brasilia, Zilah María Callado Fadul Petersen, rechazó los cargos al argumentar que los fiscales no especificaron qué tipo de normas habrían sido violadas por los controladores militares investigados y que ello impidió la defensa de los cinco, dijo un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

El MPM presentó acusaciones contra cuatro controladores por violar un artículo de la ley penal militar sobre dejar de "observar normas", penado con hasta seis meses de prisión. Un quinto controlador fue acusado de homicidio culposo, castigado con de uno a cuatro años de cárcel, según el código castrense, dijo en conversación telefónica Everte Franca, de la oficina de prensa de la fiscalía militar.

El proceso en la justicia militar es independiente y paralelo al que ya tiene la justicia civil, que en junio pasado sólo acusó a cuatro de los controladores por delitos como homicidio culposo o involuntario y a un cuarto por "homicidio doloso".

El vocero del Ministerio Público Militar dijo que eventualmente el Superior Tribunal de Justicia deberá decidir qué instancia, si la civil o la militar, sigue con el proceso y emite sentencia sobre los controladores.

El 29 de septiembre de 2006 el ala de un jet de la empresa de taxi aéreo estadounidense ExelAire, chocó en el aire con un Boeing 737 de la línea aérea Gol. El Boeing cayó a tierra, en un remoto paraje amazónico, y murieron sus 154 ocupantes. El jet logró seguir vuelo y aterrizar en una base militar. Sus siete ocupantes resultaron ilesos, entre ellos los dos pilotos estadounidenses, acusados también en junio por la justicia civil por homicidio involuntario. Los dos pilotos salieron de Brasil dos meses después del accidente y volvieron a Estados Unidos.

 

 

 

AP