Home

Noticias

Artículo

Justicia libra a Chevron de pagar indemnización

Un juez brasileño aceptó un acuerdo que libra a la multinacional Chevron de pagar una millonaria indemnización por su responsabilidad en un vertido de petróleo en el mar en 2011, pero el proceso penal continúa.

2 de octubre de 2013

El juez Raffaele Felice Pirro, de la primera sala de la justicia federal de Río de Janeiro, determinó en una sentencia dictada la semana pasada que el acuerdo por el que la petrolera se compromete ante el Ministerio Público a adoptar medidas para evitar otros accidentes que dañen el medioambiente suspende el proceso civil.

Dicho proceso civil, interpuesto por el Ministerio Público Federal, exigía de Chevron y de su contratista Transocean el pago de indemnizaciones por 40.000 millones de reales (unos 17.770 millones de dólares) por los daños provocados por el derrame de petróleo en la cuenca marina de Campos.

El vertido de unos 3.600 barriles de petróleo se registró en noviembre de 2011 en el yacimiento Frade, una concesión que Chevron explota en esa cuenca del Atlántico frente al litoral del estado de Río de Janeiro.

Para evitar la multa exigida, Chevron firmó el 13 de septiembre pasado un "Término de Ajuste de Conducta" en el que se comprometió ante el Ministerio Público a adoptar medidas preventivas para evitar otros accidentes del mismo tipo y a invertir cerca de 300 millones de reales (133,2 millones de dólares) en actividades compensatorias.

El acuerdo obligó a Chevron a adoptar medidas "inéditas de precaución y prevención de nuevos incidentes y a compensar por los derrames ocurridos" para que el proceso pudiese ser suspendido, según aclaró entonces el Ministerio Público en un comunicado.

Chevron pagó en septiembre de 2012 una multa administrativa de 35,1 millones de reales (unos 15,5 millones de dólares) que le impuso la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) por el vertido, que se produjo como consecuencia de unas grietas que se abrieron en el lecho marino cerca del lugar donde el grupo realizaba perforaciones.

El órgano regulador acusó a la petrolera de provocar el derrame por errores de cálculo en las perforaciones.

Una vez superados los problemas, la ANP autorizó en abril pasado a Chevron a reanudar sus operaciones en el yacimiento de Frade, en donde la extracción estuvo suspendida desde marzo de 2012 por el peligro de que el derrame prosiguiese.

"Pese a la extinción del proceso civil, el proceso penal contra Chevron continúa", dijo a Efe una fuente del Ministerio Público Federal.

La fuente explicó que el caso está en manos de un magistrado de segunda instancia debido a que el juez de primera instancia rechazó la demanda penal en febrero pasado.

El proceso penal acusa a las empresas Chevron y Transocean y a 17 de sus directivos por su presunta responsabilidad en un vertido.

EFE/D.com