| 7/11/2011 3:00:00 PM

Justicia impone embargos a YPF y Carrefour por obstrucciones en el Riachuelo

La Justicia argentina dispuso este año embargos a un total de doce empresas, entre ellas la petrolera hispano-argentina YPF y la cadena francesa Carrefour, por obstrucciones que invaden los márgenes del Riachuelo, el curso de agua más contaminado del país, dijeron este lunes fuentes judiciales.

Buenos Aires - Los embargos, cuyas cifras no han sido divulgadas, "han dado resultado positivo en su totalidad" y por tanto "han permitido una rápida liberación de las zonas correspondientes" y su consecuente ejecución de obras, indicó en un informe el Centro de Información Judicial (CIJ).

El mayor embargo establecido fue de 2.200.000 pesos argentinos (US$530.120), aunque el informe del CIJ no precisa a qué compañía se le impuso ese monto.

Los embargos fueron dictados en el marco del seguimiento que realiza la justicia al plan de saneamiento del Riachuelo que lleva adelante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), integrado por el Gobierno nacional, la Alcaldía de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y 14 municipios bonaerenses.

El agua del Riachuelo, que cada día recibe 88.500 metros cúbicos de desechos industriales, tiene niveles de mercurio, zinc, plomo y cromo hasta un 50 % por encima de lo permitido, según diferentes estudios.

Los embargos fueron dispuestas a aquellas compañías que no cumplieron las órdenes de desalojo del juez federal de Quilmes Luis Armella por obstrucciones que invadían el denominado "camino de sirga", es decir, los márgenes de la cuenca.

"Dichos embargos preventivos han sido impuestos con el objeto de asegurar los fondos necesarios para la ejecución de las obras de corrimientos en caso de que las empresas responsables intentaran evadir esa responsabilidad", señaló el CIJ.

Además de Carrefour e YPF, del grupo Repsol YPF, también han recibido embargos este año las empresas Cicsa, Makro, Siat, Mark Servi, Depósito Levalle, Arenera Riachuelo, Zuria y Oropel, Transportes 1° de Septiembre, Padryn y Combustibles Argentinos.

En los márgenes del Riachuelo, de 2.240 kilómetros cuadrados de superficie, están instaladas más de 4.000 fábricas, precisó este año Acumar en un informe.

"Hay casi cinco millones de personas en la zona de la cuenca en condiciones extremas" de pobreza y precariedad, a la vera de un cauce que lleva "cien años de contaminación" de "líquidos cloacales y de líquidos que lanzan las empresas", explicó Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, que en 2008 ordenó el saneamiento del Riachuelo.

En agosto pasado la Justicia multó al entonces secretario de Ambiente de Argentina, Homero Biblioni, por incumplir órdenes judiciales orientadas a ejecutar el plan de saneamiento de la cuenca del Riachuelo.

El magistrado Luis Armella dispuso que el ahora exfuncionario pagara unos US$1.000 diarios hasta tanto inicie la ejecución de las órdenes judiciales para la limpieza del Riachuelo.

La cuenca atraviesa jurisdicción nacional de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de 14 municipios.




Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?