Home

Noticias

Artículo

Justicia ecuatoriana analiza extradición de Juan Manuel Santos

La Corte Nacional de Justicia requirió más documentación antes de calificar si amerita pedir la extradición del ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, acusado en Ecuador por el ataque a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.

3 de octubre de 2009

Quito  — "Solicité el pedido de extradición hace unos 15 días y no existe plazo para que se pronuncie la Corte", afirmó el viernes a la AP Francisco Revelo, juez tercero de Garantías Penales de Sucumbíos, provincia amazónica fronteriza con Colombia, donde se ventila el caso.

Afirmó que le pidió al juez que "complete la información necesaria" porque es "un asunto complejo... no es un asunto de un día para el otro".

Consultado por el plazo requerido para responder si procede el pedido de extradición, respondió que "hay que estudiar el caso una vez que reciba toda la información completa".

En Bogotá, el presidente Alvaro Uribe, al ser consultado por la determinación del juez ecuatoriano, aseguró que su gobierno tiene "toda la determinación en la protección de nuestros funcionarios, de nuestro ex ministro de Defensa".

Agregó que cualquiera de sus funcionarios recibirá la misma garantía y respaldo.

En el caso de que la Corte Nacional de Justicia considere que amerita pedir una solicitud formal de extradición, según el proceso regular, debe ser trasmitido a la Cancillería, que a su vez debe presentarlo ante Colombia.

Santos fungía como ministro de Defensa de Colombia cuando se dio la incursión de militares de su país sobre suelo ecuatoriano en marzo del 2008 para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Como protesta por la operación, Quito rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá.

El pedido de extradición se da en momentos en que los dos países mantienen un proceso de diálogo para buscar mecanismos que permitan reanudar las relaciones.

En ese marco, Colombia ha expresado su irrestricto respaldo a Santos y ha desconocido la "extraterritorialidad" de la justicia ecuatoriana.

Contra Santos existe en Ecuador un pedido de prisión emitido a finales de junio por un juez que investiga la incursión colombiana.

La fiscalía lo acusa de delitos contra la vida por las 25 muertes registradas en el hecho, incluida la del comandante de las FARC Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Revelo señaló en entrevista telefónica que envió el pedido porque "el fiscal encontró indicios de responsabilidad. Luego en la formulación de cargos se ordenó la prisión y como él es colombiano", entonces procedía el pedido.

Con base a la orden de prisión, las autoridades ecuatorianas solicitaron a Interpol ubicar a Santos, pero esa oficina se negó a hacerlo aduciendo que según sus estatutos no podía involucrarse en asuntos de carácter político y militar.

 

 


(AP)