Home

Noticias

Artículo

Justicia chilena paraliza principal fundición de la mayor productora de cobre

La Justicia chilena ordenó hoy paralizar la principal fundición de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, de donde la semana pasada emanó una nube tóxica que obligó a cerrar una escuela cercana, que reanudará las clases el próximo lunes.

30 de marzo de 2011

Santiago de Chile - Según informaron fuentes judiciales, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en la costa central del país, tomó esta decisión al acoger la orden de no innovar incluida en dos recursos de protección presentados contra la planta de fundición y refinería Codelco Ventanas.

Uno de los recursos fue presentado por antiguos trabajadores de otra compañía estatal, la Empresa Nacional de Minería (Enami), que fue dueña de la planta hasta el año 1994, cuando pasó a ser propiedad de Codelco.

La Asociación de Ex Funcionarios de la Enami representa a 135 empleados que trabajaban en ese sector industrial y que fallecieron por cáncer.

El otro recurso estuvo impulsado por el Consejo Ecológico Municipal de Puchuncaví y por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, a raíz de la intoxicación que sufrieron los alumnos de la escuela del barrio de La Greda.

Además, el abogado que representa a estos organismos, Alejandro Chaparro, anunció que esta semana presentarán una querella criminal contra los ejecutivos de la estatal por atentar contra la salud de los habitantes y contra el medioambiente.

La resolución supone que las faenas deberán suspenderse hasta que la Corte se pronuncie sobre ese recurso de protección.

Para ello, los jueces han solicitado, entre otros documentos, el informe que reveló la presencia de altos niveles de arsénico y cobre en el suelo de esa escuela y las fichas clínicas de los alumnos que fueron atendidos tras la intoxicación del pasado 23 de marzo.

Se pidió además que se tomen muestras de sangre y orina a más de 1.400 habitantes del barrio de La Greda, en Puchuncaví, para determinar los niveles de metales pesados que permitan explicar los índices de muertes por cáncer que tiene esa población.

Tras esa intoxicación, el Gobierno ordenó el cierre de la escuela y se planteó incluso trasladar a la población, pero el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció hoy que el colegio reanudará las clases el próximo lunes.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, afirmó que la planta de Ventanas, situada a unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago, "es un activo estratégico" que su empresa quiere mantener.

La Corporación del Cobre (Codelco) es la mayor productora mundial de ese metal rojo y en 2010 reportó al Estado chileno beneficios por importe de US$5.799 millones.

 

(Efe)