| 5/21/2010 11:20:00 AM

Jurados de votación pueden aclarar sus dudas por televisión

Hoy, viernes 21 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil emitirá por el Canal Institucional, entre las 6:30 y las 7:30 de la noche, una teleconferencia sobre jurados de votación y pedagogía electoral. Durante este espacio, los ciudadanos podrán hacer sus preguntas llamando a la línea nacional 01 8000 95 45 50 y en Bogotá al teléfono 2 220 857.

Durante una hora, los funcionarios de la Registraduría atenderán todas las dudas que tengan los colombianos sobre la designación y el desempeño de los jurados de votación. También, se aclararán las inquietudes de cómo se debe marcar la tarjeta electoral, cuándo se anula un voto y cómo se capacitan los jurados, entre otros aspectos.

Así mismo, el sábado 22 de mayo a las 10:00 p.m., por el mismo canal, se emitirá un programa especial de Registra TV orientado a fortalecer la capacitación de jurados de votación. Este espacio complementa la capacitación presencial que reciben los jurados durante las jornadas pedagógicas que se dictan actualmente en todos los municipios del país.

Con el curso virtual y la cartilla de capacitación, publicados en la página www.registraduria.gov.co, los jurados podrán reforzar los conocimientos adquiridos en las charlas. Igualmente, digitando el número de la cédula, los ciudadanos podrán saber si fueron designados como jurados y dónde podrán votar el 30 de mayo.

La Registraduría realizará dos teleconferencias más el lunes 24 de mayo sobre transparencia electoral y el viernes 28 de mayo sobre ABC de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

Estas herramientas pedagógicas que ofrece la Registraduría, a través de medios impresos, televisión e Internet, complementan, pero no sustituyen, la capacitación presencial que los jurados reciben en las charlas que se ofrecen en cada municipio del país.

La Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional expidieron la Directiva Unificada 09 de abril de 2010, en la cual se advierte a los jurados de votación designados que además de acudir a las jornadas de capacitación programadas por la Organización Electoral deberán concurrir puntualmente (7:30 a.m.) el día de las elecciones.

La inasistencia injustificada a la mesa de votación para cumplir las funciones de jurado será sancionada administrativamente por la Organización Electoral, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que imponga la Procuraduría General de la Nación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?