| 5/9/2007 12:00:00 AM

Junta Directiva del Banco de la República se reunió con los empresarios de Antioquia

Esta reunión es la tercera de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. Las pasadas reuniones se llevaron a cabo en Bucaramanga, Ibagué y Bogotá y durante el primer semestre se realizarán reuniones en las ciudades de Barranquilla y Cali.

Medellín.- En el día de hoy, 9 de mayo de 2007, se reunieron en Medellín el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

En esta ocasión asistieron Hebert Agudelo Arango, Gerente General de Confecciones Colombia S.A.; Luis Fernando Alarcón Mantilla, Gerente General de Interconexión Eléctrica S.A. ISA-ESP; J. Mario Aristizábal, Presidente de la Junta Directiva de Conconcreto; Carlos Alberto Beltrán Ardila, Presidente de Coltejer S.A.; Gustavo Bernal Villegas, Gerente de C.I. Expo Faro; Juan Sebastián Betancur Escobar, Presidente de la Fundación Proantioquia; David Bojanini García, Presidente de Suramericana de Inversiones S.A. - Suramericana; Alejandro Ceballos Zuluaga, Presidente de EPM Telecomunicaciones S.A.; María Constanza Díaz de Sofasa S.A.; Pedro Miguel Estrada Londoño, Presidente de Compañía de Empaques S.A.; Javier Jaramillo Velásquez, Presidente de Inversiones Mundial S.A.; Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente de Invamer S.A.; Manuel Santiago Mejía Correa, Gerente de Corbeta; Juan Camilo Ochoa Restrepo de Suramericana de Inversiones S.A.- Suramericana; Juan Felipe Posada Moreno, Presidente de Industrias Estra S.A.; Javier Humberto Ramírez Vergara, Gerente de la Central Mayorista de Antioquia; Imelda Restrepo de Michell, Directora Centro de Estudios Económicos de la ANDI; Gonzalo Restrepo López, Presidente de Almacenes Éxito S.A.; Fabio Andrés Saldarriaga Sanín, Presidente de Contegral S.A.; Luis Mariano Sanín Echeverri, Presidente de Textiles Fabricato Tejicondor S.A.; Beatríz E.Uribe Restrepo, Gerente General de Mineros S.A.; Guillermo Valencia Jaramillo, Presidente de Industrias e Inversiones Cid; y José Alberto Vélez Cadavid, Presidente de Cementos Argos S.A.

El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que el aumento reciente en la inflación (6,26% a abril de 2007), se debe tanto a factores de oferta como de demanda. Los de oferta se refieren a los efectos del fenómeno de El Niño sobre la producción de alimentos y el aumento en los precios de algunos bienes y servicios regulados. Los de demanda, por su parte, tienen que ver con el fuerte crecimiento del gasto interno, la demanda de productos colombianos por parte de Venezuela y el aumento en la demanda mundial de algunos productos agrícolas que sirven para producir energía alternativa al petróleo.

En vista de la aceleración de la demanda agregada y el crédito, la Junta Directiva ha venido aumentando sus tasas de interés de intervención entre abril de 2006 y abril de 2007 en diez oportunidades, en 25 puntos básicos cada una. Con el último incremento el pasado 30 de abril, la tasa base para las subastas de expansión quedó en 8,50%. Esta política contribuye al cumplimiento de la meta de inflación en 2007 y a su convergencia hacia la meta de largo plazo, definida como un rango entre 2% y 4%. Esta eliminación del estímulo monetario no afecta la capacidad de crecimiento de la economía colombiana en torno a su potencial y, antes bien, contribuye a su continuidad y sostenibilidad.

De otra parte, el pasado 6 de mayo, la Junta Directiva del Banco de la República tomó una serie de medidas que reflejan su compromiso hacia el cumplimiento de las metas de inflación. En particular, la Junta decidió imponer a las entidades financieras un encaje marginal sobre el monto de los depósitos en moneda legal, medida que va dirigida a reducir el crecimiento que viene observando la cartera de consumo del sector financiero.

 

De igual manera, la Junta decidió establecer el depósito al endeudamiento externo en un 40% del valor del desembolso a seis meses, con el objeto de igualar las tasas de interés externas e internas para las operaciones de deuda externa de corto plazo. Por último, la Junta Directiva del Banco de la República decidió imponer un límite de 500% del patrimonio técnico a la posición apalancada de las operaciones de derivados de los intermediarios del mercado cambiario, con el propósito de acotar el riesgo asociado a estas operaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?