Home

Noticias

Artículo

Juncker recela de las garantías pactadas entre Finlandia y Grecia

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha mostrado sus recelos sobre el pacto que negocian Finlandia y Grecia para que éste último país asegure el préstamo de Helsinki en el segundo rescate financiero europeo a Atenas.

29 de agosto de 2011

"No me gustan los acuerdos bilaterales entre distintos estados miembros" de la zona euro, ha señalado el también primer ministro luxemburgués durante una comparecencia ante la comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo.

"Sé que las garantías formaban parte de su programa (del Gobierno finlandés de Jyrki Katainen) y que se han basado en la vaguedad del texto", ha señalado Juncker respecto a las garantías adicionales que exige Finlandia so pena de no volver a prestar un euro a su socio más endeudado de la moneda única.

Algunos socios de la eurozona, especialmente Holanda, Austria y Alemania, se han mostrado reticentes a ese acuerdo bilateral.

La Comisión Europea no se pronunciará hasta conocer los detalles técnicos y prácticos del segundo rescate a Grecia que se espera que estén concluidos a finales de mes.

Según Austria, el acuerdo griego-finlandés prevé el depósito en efectivo del 20 % de los 1.400 millones de euros que corresponderá a Finlandia aportar al rescate, suma que generará intereses y será invertida en activos de máxima calificación crediticia.

El presidente del Eurogrupo ha afirmado que ese pacto entre Helsinki y Atenas "no imposibilitará en cualquier caso el segundo rescate aprobado para Grecia, y con una importante contribución del sector privado".

Según Juncker, "Grecia será capaz de salir del bache" económico en que se encuentra y por el que el pasado 21 de julio se decidió otorgarle una nueva inyección de hasta 109.000 millones de euros de parte de la UE y el FMI más hasta 50.000 millones de capital privado.

Juncker ha apuntado sin embargo que el éxito del programa de alivio económico a Grecia dependerá también "del saber hacer del Gobierno heleno para implementar las reformas".

Para aliviar la deuda griega, el Eurogrupo decidió también el pasado 21 de julio alargar la duración de los préstamos a Grecia y rebajar los tipos de interés para su devolución. 

(EFE)