Home

Noticias

Artículo

Juez de EE.UU. aprueba síndico interino para buscar activos de Madoff

20 de abril de 2009

(NUEVA YORK) Un juez de un tribunal de bancarrotas de Estados Unidos aprobó el lunes la designación de un síndico interino encargado de coordinar todas las acciones para recuperar los activos del convicto inversionista Bernard Madoff en favor de sus clientes estafados.


La decisión del juez Burton Lifland ocurre luego de que un grupo de clientes de Madoff pidió que se le declarara en quiebra, para asegurar que todos sus activos personales sean descubiertos y devueltos a los inversionistas que defraudó quien en algún momento fue un respetado administrador de fondos.


Los activos ligados a Madoff incluyen viviendas en Florida, Nueva York y Francia, yates, autos e intereses en empresas. Las autoridades ya han confiscado algunos.


El fideicomisario trabajará con otro designado por el tribunal que ya lleva meses recuperando activos ligados a la correduría de Madoff. Aún no está claro quién ocupará el rol de síndico interino.


Lifland dijo que la incorporación de un segundo fideicomisario era necesaria porque las actuaciones de varias autoridades para recuperar activos de Madoff han sido "inconexas y descoordinadas".


"Claramente, tiene que haber un síndico de quiebras, al menos como interino, que se siente e intente coordinar todas las actividades ligadas a los intereses de Madoff", comentó Lifland.


Madoff, ex presidente del mercado Nasdaq, se declaró culpable en marzo de llevar a cabo el mayor fraude en la historia de Wall Street, con el que evaporó US$65.000 millones de sus clientes. Ahora está preso y podría ser condenado de por vida en junio.


El nuevo síndico trabajará con Irving Picard, el fideicomisario que supervisa la liquidación de la correduría de Madoff.


Picard no ha tomado una postura sobre la bancarrota involuntaria, según el abogado que lo representa, Marc Hirschfield.


"Se discutirá sobre cómo procederán los dos casos", dijo a los periodistas después de la audiencia.


Matthew Gluck, un abogado de los clientes estafados que propuso la quiebra personal de Madoff, comentó: "Los dos síndicos encontrarán una vía para trabajar en conjunto".


En la corte, el abogado de Madoff, Ira Lee Sorkin, dijo al juez que dudaba de los costos y la eficiencia de "agregar a otro jugador al caso", pero también indicó que "la meta de todos es encontrar todos los activos y ponerlos en un lugar para que las víctimas sean compensadas

 

(REUTERS)