| 3/12/2009 12:00:00 AM

Juez EEUU aprueba orden para congelar activos de Stanford

DALLAS - Un juez federal de Estados Unidos aprobó el jueves un pedido del regulador financiero para congelar los activos del magnate tejano Allen Stanford y de tres de sus firmas, que cargan con la acusación de haber montado un gigantesco fraude con gran impacto en América Latina.

 

El juez David Godbey aceptó el pedido de la Comisión de Valores de Estados Unidos durante una audiencia en una corte federal en Dallas.

 

Stanford y sus firmas habrían montado un esquema piramidal o Ponzi, según las autoridades, que afectaría a cientos de inversores en América Latina que confiaron su dinero a una de las filiales del grupo Stanford con sede en Antigua.

 

En los esquemas Ponzi, un operador capta capitales y con los últimos aportantes le paga a los inversionistas iniciales.

 

Mientras tanto, envía a los clientes detalles de las supuestas operaciones que está realizando con el dinero, aunque puede que nunca compre ni un sólo título o acción.

Finalmente fracasan cuando los inversionistas quieren retirar su dinero frente a escenarios de crisis.

 

El financista de Wall Street Bernard Madoff montó una estructura similar, por la cual se declaró el jueves culpable de 11 cargos criminales de fraude ante una corte de Nueva York, que le podría significar pasar el resto de su vida en prisión.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?