Home

Noticias

Artículo

Juanes y el BID se comprometen a fomentar educación

Entre el 16 y el 20 de marzo se realiza en Guatemala la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID.

16 de marzo de 2007

Guatemala.- El cantante colombiano Juanes, socio de la fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), y el presidente del BID se comprometieron a buscar formas de mejorar las condiciones en que se educan los niños latinoamericanos de hasta cinco años.

"¿Cómo es posible que nuestros niños, campesinos e indígenas no tengan derecho a la educación en esa etapa que se forma el pensamiento y el carácter?", preguntó Juanes durante una conversación que sostuvo con Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y el vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein para un programa de la cadena de televisión MTV.

La fundación ALAS y el BID firmaron una carta de entendimiento para buscar mecanismos que permitan interactuar con los gobiernos de la región y encontrar financiamiento para mejorar la educación y la permanencia de los niños en la escuela.

"Ya se seleccionará país por país, y en cada país _esperamos que en la mayor cantidad posible de países_ se hagan experiencias concretas para que los jóvenes en su primera oportunidad educativa tengan la mejor educación posible", dijo Moreno durante una conferencia de prensa que dio en conjunto con Juanes después de la grabación del programa.

En un momento emotivo entre los dos colombianos, Juanes le quitó el saco al presidente del BID y le puso una camiseta negra con el logotipo de la fundación ALAS, en clara alusión al exitoso sencillo "La camisa negra", en tanto que el cantante se atavió con el saco formal del presidente de la institución financiera.

No se habló de montos concretos a desembolsar.

Lautaro Batallán, director ejecutivo de la fundación, dijo que las primeras acciones se enfocarán en los 40 millones de jóvenes y niños que viven en la calle en América Latina. "Vamos a hacer un trabajo conjunto de evaluar las diferencias en la calidad de los modelos educativos en cada país y cuánto se invierte en cada país en educación", añadió.

 

 

AP