Home

Noticias

Artículo

JPMorgan reporta ganancias, pero persisten algunas pérdidas

El banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. anunció el miércoles que tuvo ganancias sólidas en el tercer trimestre, ya que sus negocios de banca de inversiones superaron con creces sus crecientes pérdidas crediticias que según el banco continuarán por ahora.

14 de octubre de 2009

Nueva York  — JPMorgan, el primero de los grandes bancos que dio a conocer sus resultados del tercer trimestre, dijo haber tenido beneficios de 3.590 millones de dólares, pero agregó que prácticamente duplicó la reservas con cargo a pérdidas para cubrir los impagos hipotecarios y sus tarjetas de crédito en el trimestre.

Empero, la actuación del banco no debería ser considerada como un barómetro del resto de la banca en el trimestre.

Muchas instituciones financieras no cuentan con una sección de banca de inversiones tan importante como JPMorgan, que incluye la contratación de valores bursátiles y bonos y que permitió a la entidad cubrir sus pérdidas crediticias.

Los bancos, incluyendo JPMorgan, han pronosticado desde hace algún tiempo que sus pérdidas crediticias continuarán aumentando. En la declaración de resultados de JPMorgan, su director general Jamie Dimon confirmó que la tendencia continuará.

"El costo crediticio sigue siendo elevado y continuará siéndolo por ahora en los préstamos al consumidor y la tarjetas de crédito", dijo Dimon.

En su declaración, el banco dijo que el panorama económico es incierto a corto plazo.

Agregó que por segundo trimestre consecutivo hubo indicios de estabilidad en los impagos de los créditos de consumo de mora reciente. Empero, su director general financiero Mike Cavanagh dijo en una conferencia telefónica con los reporteros dijo que en el banco "no podemos indicar, de momento, que la tendencia continuará".

JPMorgan podría elevar su dividendo trimestral de 5 centavos por acción hasta 25 centavos por acción si se estabilizan las pérdidas crediticias y bajan los costos del crédito, agregó Cavanagh.

Dijo que el aumento podría ocurrir a principios del próximo año, pero advirtió que es demasiado pronto para saber si la economía se recuperará lo suficiente para ampliar el dividendo.

Al mediar la jornada del miércoles en la contratación de la bolsa neoyorquina, las acciones del banco subieron 1,69 dólares (3,7 a 47,35 dólares.


(AP)