| 3/14/2008 12:00:00 AM

JP Morgan al rescate de Bear Stearns

El grupo financiero JPMorgan Chase dijo el viernes que, junto a la Reserva Federal de Nueva York, acordaron proveer de financiamiento asegurado al banco de inversión estadounidense Bear Stearns, que reconoció un deterioro significativo de su liquidez en las últimas 24 horas.

Las acciones de Bear caían casi un 40% tras la noticia, en el último de los intentos de la Reserva Federal para aliviar a los mercados financieros, cuyo temor crece día a día.

"Bear Stearns ha sido el objeto de una multitud de rumores de mercado respecto a nuestra liquidez. Nosotros tratamos de confrontar y disipar estos rumores y hablar sobre la verdad y no sobre ficción," dijo Alan Schwartz, presidente y presidente ejecutivo de Bear Stearns, en un comunicado.

"Nuestra posición de liquidez en las últimas 24 horas se ha deteriorado significativamente. Tomamos este importante paso para recuperar la confianza del mercado en nosotros, fortalecer nuestra liquidez y permitirnos continuar con nuestras operaciones normales," agregó.

Bear, el quinto banco de inversión más grande de Estados Unidos, cuenta con una mayor exposición a los mercados de bonos estadounidenses que sus competidores y tiene un gran negocio de valores respaldados por hipotecas, el que se ha visto afectado por una crisis en el sector inmobiliario.

Standard & Poor's dijo el jueves que probablemente más de la mitad de las amortizaciones vinculadas a hipotecas de alto riesgo ya están incorporadas, pero que es posible que haya nuevas pérdidas en otras áreas, como las hipotecas de menos riesgo.

Medidas
La Fed, a través de su ventanilla de descuento, entregará financiamiento especial -por el cual no buscaría recuperar el dinero si la entidad cae en cesación de pagos- y de respaldo a JPMorgan Chase & Co, explicó JPMorgan.

JP Morgan comentó que asegurará el financiamiento a Bear por un periodo inicial de hasta 28 días.

La entidad agregó que no cree que esta operación exponga a sus accionistas o tenga un riesgo sobre sus finanzas, ni tampoco para las de Bear .

JPMorgan Chase manifestó además que se encuentra trabajando junto a Bear para asegurar su financiamiento permanente y otras alternativas para la compañía.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?