| 11/20/2009 3:40:00 PM

Jóvenes del Sena construyen soluciones ecológicas para producir energía y combustible

Un sistema para proveer agua potable y energía eléctrica, y un aplicativo experimental para la generación de combustible ecológico a partir de agua, están desollando Rodrigo Reyes y Leandro Rache, respectivamente, dos jóvenes talentos de Tecno Parque Colombia, del Sena en Bogotá.

Bogotá, -  Ingenieros del Sena fabricaron dos soluciones ecológicas generadoras de energía y combustible: la primera, el generador de energía y agua GEA, y la segunda, la transformación de biocombustibles a gas.

El Generador de Energía y Agua, construido por el ingeniero eléctrico de la Universidad Nacional, Rodrigo Reyes, es un sistema que recolecta agua lluvia, o de cualquier otra fuente local disponible, para ser almacenada, tratada y distribuida a las comunidades más necesitadas.

También se puede aplicar para aquellas poblaciones que desean contar con un modelo de aprovechamiento de recursos, que incluyan los servicios de acueducto y de energía eléctrica.

Para la transformación del líquido en agua apta para el consumo humano y en electricidad, el equipo desarrollado por Reyes hace uso de energías alternativas, como la eólica y la solar, recogidas por medio de aspas, e incorporadas en la parte inferior del aparato y de paneles solares, que van en la parte superior.

El prototipo del GEA, elaborado y patentado por Reyes, tiene unas dimensiones de dos metros de diámetro por 50 centímetros de alto y puede generar la energía necesaria para el funcionamiento de los equipos eléctricos básicos de un hogar conformado por cinco personas.

“Este desarrollo puede adaptarse a cualquier región de Colombia, siempre y cuando sean ricas en sol, viento y lluvias, insumos requeridos para generar energía eléctrica y agua potable”, señaló el ingeniero eléctrico de la Universidad Nacional, Rodrigo Reyes.

Con esta misma tecnología se pueden construir infraestructuras más grandes y altas, para generar la electricidad requerida de poblaciones de hasta 1.800 personas.

Después de haber participado en varias convocatorias, Reyes llegó a Tecno Parque Colombia del Sena, donde contó con los equipos, tecnologías y asesoría para mejorar su diseño, crear una empresa verde y buscar financiación. Este proyecto se encuentra en la fase de búsqueda de socios e inversionistas para la producción en serie del equipo.

‘Combustibles de agua’

Hydrox es el nombre del biocombustible en el que está trabajando el ingeniero electrónico Leonardo Rache. Él, mediante procesos físicos, químicos, moleculares y electrónicos, busca transformar el líquido en un gas limpio, con propiedades idénticas al propano o al gas natural, de uso industrial.

Así mismo, este talento está investigando alternativas de mezclas de su producto con etanol y gasolina, que aseguren la reducción de los altos costos de los combustibles que se registran en los mercados.

Según las investigaciones realizadas por Rache, Hydrox cuenta con ventajas comparativas con relación a los combustibles actuales, tales como, que no es tóxico ni contaminante no proviene de combustibles fósiles o carbonados y reduce en 50 por ciento la emisión de gases contaminantes de los vehículos.

 


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?