| 5/22/2012 5:00:00 PM

Jóvenes colombianos participarán en la feria de ciencias más grande del mundo

Al rededor de 14 jóvenes colombianos participarán en la Feria International Science and Engineering Fair, que se llevará cabo en Pittsburg. Estados Unidos entre el 7 y 18 de mayo.

Bogotá -   Los proyectos de las instituciones educativas de San Pedro de Urabá, Federico Carrasquilla, Enrique Vélez Escobar y los Colegios Alemán y Colombo Británico serán la apuesta del país ante el mundo académico, en el certamen pre-universitario internacional de ciencia y tecnología más grande, donde se dan a conocer propuestas creativas e innovadoras de la mejor calidad.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF 2012) reúne a más de 1.500 jóvenes científicos de 50 países, quienes competirán con su talento y conocimiento por USD 4 millones en becas estudiantiles y premios. Durante el certamen, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar internacionalmente sus proyectos científicos e intercambiar conocimiento con 17 propuestas de diferentes áreas temáticas.

Los proyectos serán evaluados por un grupo de 1.200 jueces, integrado por profesionales con grado de doctorado, personalidades científicas y académicas como ganadores de premios Nobel e investigadores. “Sabemos que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país. Por esta razón, la Feria INTEL ISEF incentiva a niños y jóvenes a participar en procesos de investigación para crear proyectos que promuevan el desarrollo científico en sus regiones”, agrega Javier Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social para América Latina de Intel.

Cuatro proyectos de estudiantes investigadores de Medellín y Antioquia fueron escogidos para representar a Colombia en la feria internacional ISEF 2012, así: El Colegio Alemán presentará la aplicación del Glucómetro como medidor del proceso fotosintético en plantas expuestas a campos electromagnéticos. Por su parte, el Colegio Colombo Británico lo hará con las posibles mejoras del asfalto, proyecto destacado por la multinacional RICOH por su aporte al desarrollo sostenible.

Así mismo, el trabajo para el beneficio del mata-ratón para la alimentación de aves de corral estará a cargo del Colegio Diocesano San Pedro Apóstol de San Pedro de Urabá y la institución Enrique Vélez Escobar hará presencia con Herramientas bioinformáticas para análisis de genomas y proteomas de los estudiantes.

Esta última investigación fue reconocida por la Asociación de Ciencias e Ingeniería de YALE en la categoría de ciencias computacionales, ingeniería, física y química. “Para Intel es fundamental promover la educación, la investigación y el desarrollo de los jóvenes colombianos, impulsando la creación de trabajos científicos en las aulas educativas. Estamos seguros que cada uno de los proyectos aporta significativamente en el desarrollo profesional de los estudiantes y estimula el conocimiento en áreas tan importantes como la ciencia y tecnología”.

Para David González, Gerente de Distrito de Intel para el cono norte de América Latina, la educación es un componente fundamental para el desarrollo de todas las regiones de un país. “Somos conscientes que impulsar programas de responsabilidad social como el ISEF 2012, permiten a más jóvenes desarrollar sus conocimientos y mejorar el aprendizaje en matemáticas y ciencias. Por eso, estamos realizando esfuerzos importantes para seguir invirtiendo en proyectos que vayan más allá e incentiven la creatividad e investigación de los niños y jóvenes científicos”, señala el ejecutivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?