| 9/28/2011 11:00:00 AM

Jornada de apoyo a indígenas comienza con marcha sindical y paros sectoriales

Las movilizaciones de apoyo a los indígenas comenzaron hoy con una marcha en La Paz encabezada por la Central Obrera Boliviana (COB), protestas diversas en otra ciudades y huelgas parciales de varios sectores.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, comenzó en la vecina ciudad de El Alto la marcha que llegará a La Paz al mediodía para protestar contra el presidente Evo Morales y exigir sanción para los responsables de la agresión a los indígenas, que rechazan que una carretera atraviese un parque natural.

"No estamos de acuerdo y censuramos la actitud del Gobierno en el atropello a los hermanos indígenas", dijo el minero Montes, que también enfatizó que Morales debe identificar "a los responsables que cometieron ese crimen, para que estén tras las rejas".

Dirigentes sociales y trabajadores municipales se movilizaron hoy en Cochabamba, mientras que en el departamento de Beni llevan varios días de manifestaciones, bloqueos y huelgas y hay protestas prácticamente en toda Bolivia contra la brutalidad policiaca, que incluso Morales calificó de "imperdonable".

La Policía atacó violentamente el domingo a los indígenas que marchaban en la Amazonía contra la carretera financiada por Brasil, porque dividirá en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), causando la crisis de Gobierno más grave de los últimos años.

Dos ministros, un viceministro y otros cargos de alto nivel han renunciado por su responsabilidad en la agresión a los amazónicos o en protesta por ello.

Además, varios diputados del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), han anunciado que empezarán a votar contra el Gobierno, haciéndole perder la cómoda mayoría de dos tercios que tenía hasta ahora.

Montes expresó su confianza en que varios sectores se sumarán a la huelga de 24 horas, aunque en las primeras horas del día solo los maestros y los médicos paralizaron sus actividades en La Paz, y el transporte solo ha menguado parcialmente, según pudieron comprobar corresponsales de Efe.

La terminal de autobuses de La Paz cerró sus puertas, pero los sindicatos del transporte, afines a Morales, decidieron trabajar con normalidad.

Algunas calles del centro de esta ciudad, sede del Gobierno y el Parlamento pero no capital de Bolivia (es Sucre), fueron tomadas por piquetes para bloquearlas y forzar el cumplimiento del paro.

Morales designó anoche como nuevo ministro de Gobierno a Wilfredo Chávez en reemplazo de Sacha Llorenti, a quien los indígenas culpan de la violenta operación policial.

El mandatario nombró además ministro de Defensa a Ruben Saavedra, para sustituir a Cecilia Chacón, que dimitió el lunes y criticó la represión de la marcha indígena.

También renunciaron el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, que negó haber sido responsable de la operación, como afirmó Llorenti, y dos funcionarias que rechazaron la represión de los amazónicos.

El exportavoz presidencial Alex Contreras dijo hoy a los medios que la orden del domingo tuvo que darla el Gobierno al más alto nivel, porque incluyó un plan estratégico con acción coordinadas de la Policía, las Fuerzas Armadas y el envío previo de funcionarios a Washington para explicar lo sucedido ante la OEA.

Los indígenas amazónicos, dispersados por varios pueblos en torno al lugar del ataque policial, anunciaron que reanudarán en breve la marcha hacia La Paz, para que Morales suspenda definitivamente las obras de la carretera que atravesará el Tipnis, y no solo temporalmente, como prometió el mandatario.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?