Home

Noticias

Artículo

Jordania justifica despido gobernador Banco Central por sus ideas liberales

El jefe del Ejecutivo indicó hoy que Sharaf, jefe del Banco Central, ha sido "crítico con las políticas del gobierno y ha adoptado con frecuencia decisiones unilaterales".

20 de septiembre de 2011

El primer ministro jordano, Maruf Bajit, explicó hoy que la polémica sustitución del gobernador del Banco Central de Jordania, Sharif Fares Sharaf, se debió a su "pensamiento liberal" contrario a las políticas sociales del Gobierno jordano.

"Sharif Fares no confía en los aspectos sociales de las políticas económicas del gobierno y apoya la economía de mercado", dijo a los periodistas Bajit, cuyo gabinete reemplazó el pasado domingo a Sharaf por el diputado Mohamed Said Shahin.

Esta inesperada decisión ha levantado cierta controversia en el país, y al menos un bloque parlamentario ha amenazado con presentar una moción de confianza en la cámara baja del Parlamento contra el gobierno de Bajit.

Para justificar esta medida, el jefe del Ejecutivo indicó hoy que Sharaf ha sido "crítico con las políticas del gobierno y ha adoptado con frecuencia decisiones unilaterales".

"Su despido era necesario para rescatar a la institución que él presidía", afirmó el primer ministro durante un debate para proponer enmiendas a la Constitución en la cámara baja del Parlamento.

La sustitución de Sharaf, hijo del ex primer ministro Abdul Hamid Sharaf, se produjo tan solo diez meses después de que fuera designado para el puesto para un mandato de cinco años.

La decisión sacudió los círculos políticos y financieros de Jordania y provocó la renuncia de Laila Sharaf, madre de Sharif Fares, como miembro de la cámara alta del Parlamento.

Laila Sharaf justificó su renuncia al acusar al gobierno de "corrupción" en la administración del Banco Central.

No es la primera vez que el Ejecutivo de Bajit se ve envuelto en una polémica. En los últimos meses se han desarrollado numerosas protestas, inspiradas en las convocadas en otros países árabes, para pedir la renuncia del gabinete y reformas políticas.


EFE