| 9/25/2010 3:00:00 PM

Jojoy fue hallado con uniforme militar y lujoso reloj

Vestido con el más moderno uniforme militar y portando en una de sus muñecas un lujoso reloj, fue hallado el cadáver de Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", el jefe militar de las FARC, abatido en un ataque de la fuerza pública en la selva colombiana, dijo el viernes el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Bogotá.- "Estaba vestido con un camuflado...que llamó la atención anoche de nuestros comandantes cuando vimos la foto, y es el último que están utilizando nuestras propias fuerzas militares", explicó Rivera a la emisora local La W.

Agregó que también "llamaría la atención que portaba un lujoso reloj en su muñeca" y la cantidad de medicinas que el rebelde muerto tenía en su campamento para tratar la diabetes que padecía desde años atrás.

"Las circunstancias específicas de cómo murió se tendrán que desprender de la necropsia. Es posible que haya sido como producto del golpe inicial del bombardeo", agregó.

Sobre la una de la mañana del viernes los cadáveres de "Jojoy" y de seis guerrilleros más, procedentes del municipio de La Macarena, departamento de Meta, a 270 kilómetros al sur de Bogotá, llegaron al Instituto de Medicina Legal, para practicarles las necropsias, explicó en diálogo telefónico el director de esa entidad forense, Juan Angel Isaac.

En principio, Isaac informó que sus funcionarios recibieron los cuerpos sin vida de cinco hombres y dos mujeres, pero más tarde, en rueda de prensa, precisó que eran cuatro hombres y tres mujeres que "están en estado de descomposición".

Acerca de los primeros resultados de las autopsias de los siete insurgentes, Angel explicó que "la manera de la muerte de ellos es violenta".

Más tarde, en diálogo telefónico, Isaac dijo que el cuerpo de "Jojoy" tenía signos de aplastamiento, "lo cual indica que cuando cayó la bomba, me imagino que cayeron pedazos de piedra y arena, porque tiene signos de golpe".

Agregó que no sabía si tenía esquirlas incrustadas.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez dijo haber leído la noticia sobre la muerte del líder insurgente. Aunque señaló que no puede alegrarse por un fallecimiento, confió en que se allane el camino para la paz en Colombia.

"¡Ojalá! yo no me meto en las cosas internas de Colombia, pero ojalá Colombia consiga los caminos de un acuerdo de paz y no se sigan matando de aquí y de allá, y de aquí y de allá (ambos bandos)"

Los comentarios de Chávez contrastaron con su reacción tras la muerte del jefe guerrillero de las FARC Raúl Reyes en el 2008.

En aquel entonces Chávez catalogó la muerte de Reyes, a manos del ejército colombiano, como un "cobarde asesinato".

Chávez restableció relaciones con el gobierno de Colombia el 20 de agosto, dos semanas después de posesionarse como presidente Juan Manuel Santos.

Venezuela, luego de numerosos altibajos con el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe, rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 22 de julio luego de que el gobierno colombiano aseguró que Caracas les daba refugio a jefes de las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ministro Rivera aseguró que "está descartada la presencia de cualquier secuestrado" en el campamento donde fue abatido "Jojoy", de 57 años, quien, aparte de ser el encargado de dirigir los ataques militares de las FARC, fungía en esa guerrilla como segundo al mando.

Para aclarar especulaciones de prensa de la víspera, Rivera explicó que entre los guerrilleros muertos está casi descartada la presencia de Tanja Nimeijer, una joven holandesa que desde hace varios años se unió a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Se especuló mucho por la mujer..., pero no corresponde a la fisionomía de la holandesa. Es una persona distinta, de rasgos y de apariencia distinta", aseguró el titular de la cartera de Defensa.

Agregó que según lo que han dicho los mandos militares, "el cuerpo de la mujer más bien es el de la compañera sentimental de alias 'El Mono Jojoy'''. Advirtió, sin embargo, que esa información deberá ser verificada por Medicina Legal.

Dijo que unos 20 computadores portátiles y más de 50 memorias USBs que fueron encontradas en el campamento de "Jojoy" serán clave para que las autoridades conozcan muchos secretos de las FARC.

Rivera aseguró que se pagará una recompensa a las personas que ayudaron a la fuerza pública a dar con el paradero del campamento donde estaba "Jojoy", pero no precisó la cifra.

Un general, que exigió que su nombre no fuera publicado por no estar autorizado para entregar declaraciones, dijo el jueves a la AP que, entre otros factores, la operación militar tuvo éxito gracias a la información que entregó a las autoridades un guerrillero de las FARC. Agregó que ese informante ya está fuera del país con su familia, aunque dijo desconocer el monto de la recompensa que se le pagó o se le pagará.

El ministro acompañado del alto mando militar luego viajó hasta la región donde fue abatido "Jojoy" para saludar a la tropa y felicitar a quienes participaron en la Operación Sodoma.

Uno de los militares que participó en el operativo, el general Javier Flórez, comandante de la Fuerza Conjunta Omega, observó en diálogo telefónico que "Jojoy" terminó siendo traicionado por sus hombres "por el maltrato que les daba y por el asedio constante de las tropas (de las fuerzas armadas".

Flórez informó que se continúa registrando el campamento guerrillero.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?