Home

Noticias

Artículo

Jobs tiene problemas hormonales, pero seguirá al frente de Apple

5 de enero de 2009

Nueva York.- En un intento por acallar los rumores sobre su salud, el fundador y presidente de Apple Inc. Steve Jobs dijo el lunes que sus médicos descubrieron un desequilibrio hormonal que ha causado que pierda mucho peso, pero agregó que continuará como líder de Apple.

"Un desequilibrio hormonal... me ha estado despojando de las proteínas que mi cuerpo necesita para estar saludable", dijo Jobs en una carta pública. Agregó que "pruebas sanguíneas modernas han confirmado este diagnóstico".

El directivo de 53 años dijo que se someterá a un tratamiento "relativamente simple".

Jobs, cofundador de Apple en 1976 al inicio de la revolución de las computadoras personales, dejó la empresa en 1985 para regresar como su presidente en 1997.

Se le considera un mago del mercadeo y el diseño, cuyos altos estándares han convertido a las computadoras Macintosh, sus reproductores digitales iPod y los teléfonos iPhone en productos únicos en su género.

Jobs anunció en 2004 que fue operado exitosamente para combatir una forma rara del cáncer de páncreas, un tumor neuroendocrino de células isletas. Ese cáncer se cura fácilmente si se detecta a tiempo. Jobs no padece la forma más mortal y común, llamada adenocarcinoma.

A pesar de eso, los temores de que Apple perdería a su líder continuaron durante 2008, ante el evidente deterioro de Jobs. Apple indicó que padecía una enfermedad común, pero el diario The New York Times citó a fuentes anónimas al señalar que Jobs había sido sometido a un "procedimiento quirúrgico" para abordar el problema que le hizo perder peso.

Las dudas sobre su salud aumentaron especialmente desde que la empresa con sede en Cupertino, California, dijo en diciembre que Jobs no realizaría su acostumbrado discurso durante la conferencia Macworld, que inicia el martes en San Francisco.

Apple dijo que esta será la última conferencia Macworld en la que participará la empresa y que Phil Schiller, ejecutivo de mercadeo de Apple, será quien dará la presentación de la firma el martes.

Los inversionistas reaccionaron alentados el lunes al tener finalmente cierta claridad con respecto a la situación de Jobs. El anuncio hizo que la acción de Apple subiera 4,10 dólares (4,5%) a 94,85 dólares al mediodía.

Algunos analistas esperaban que Macworld ayudara a Apple a demostrar que podría ejecutar sus estrategias a largo plazo sin depender de la imagen de Jobs.

"No hay duda de que Steve es muy importante para Apple", dijo el analista Shaw Wu, de la firma Kaufman Brothers. "Lo que hemos tratado de decirle a los inversionistas es que la empresa no es un espectáculo de un solo hombre".

 

 

AP