| 10/21/2010 5:45:00 PM

Jefes militares de Brasil, Colombia y Perú definen cooperación fronteriza

Los comandantes militares de Brasil, Colombia y Perú definen hoy en la ciudad colombiana de Leticia, capital departamental del Amazonas, asuntos de cooperación fronteriza, precisaron a Efe fuentes oficiales colombianas.

Bogotá - Los comandantes "analizan en Leticia asuntos de cooperación en la frontera como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y para mejorar los canales de comunicación para la inteligencia militar", explicó la fuente. Los mismos mandos, por otra parte, restaron importancia al programa nuclear venezolano.

En esa ciudad selvática colombiana se reunieron el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely; el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general del Ejército Francisco Contreras Rivas, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, general del Ejército José Carlos de Nardo.

"Lo único que nos preocupa es garantizarle la seguridad al pueblo de Colombia", dijo a periodistas el almirante Cely, de las Fuerzas Militares colombianas, sobre si le causa alguna preocupación el programa nuclear de Venezuela.

La semana pasada el presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó un acuerdo con su colega ruso, Dimitri Medvedev, para construir la primera central nuclear en el país andino.

"No nos preocupa", indicó el general Contreras Rivas, de las fuerzas armadas peruanas.

El general Jose Carlos de Nardi, comandante de las Fuerzas Armadas de Brasil, a su turno, coincidió con sus colegas de Perú y Colombia, y dijo a los periodistas que a su país "no le preocupa" ese programa nuclear venezolano.

Los máximos mandos de los tres países analizaron también en Leticia el intercambio de información sobre vuelos ilegales de traficantes de drogas y de armas para lograr su interceptación.

También estudiaron el incremento del intercambio de información para detener el traspaso de las fronteras de guerrilleros colombianos.

El general del Ejército peruano Contreras Rivas dijo a periodistas que en su país, si bien no es frecuente paso de rebeldes en puntos de la frontera común, sí se han registrado ingresos de guerrilleros colombianos a su territorio.

"Sí hay presencia y a lo largo del Putumayo (departamento fronterizo), son utilizadas algunas regiones de Perú, pues los guerrilleros pasan los límites para descansar y para sustraerse de persecuciones de militares colombianos", aseguró el alto oficial peruano.

Los tres países comparten límites con las selvas de Amazonas, territorios utilizados por traficantes de drogas, armas, de personas, y de explotación ilegal de especies y de recursos naturales, así como por guerrilleros colombianos.

Los comandantes ratificaron, asimismo, la cooperación para combatir distintos delitos y anunciaron la realización de ejercicios conjuntos de manera periódica para que la persecución contra el crimen se realice en sus respectivos territorios por tierra, por aire y por los ríos fronterizos.

La cita de los tres altos mandos de Brasil, Colombia y Perú, concluyó este mismo jueves.

EFE



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?