Home

Noticias

Artículo

Jefe de OMC advierte sobre efectos de las disputas cambiarias

El jefe de la Organización Mundial del Comercio entró al ruedo en la creciente disputa sobre las políticas cambiarias alrededor del mundo, diciendo que los enfrentamientos sobre los tipos de cambio podrían amenazar al comercio global.

19 de octubre de 2010

Ginebra.- El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que los gobiernos habían evitado recurrir a medidas comerciales convencionales como el alza de los aranceles para proteger los empleos en sus países durante la crisis financiera global, sin embargo, la fricción sobre los tipos de cambio podría minar este hecho.

"Por el momento es un riesgo, pero es un riesgo que podría ser peligroso para el comercio", dijo a periodistas la noche del lunes.

En el pasado, Lamy había evitado involucrarse en discusiones sobre los tipos de cambio, argumentando que estos asuntos correspondían principalmente al Fondo Monetario Internacional.

Pero los comentarios indican que el organismo encargado de supervisar el comercio global está cada vez más preocupado por las políticas cambiarias.

Estados Unidos y Europa han hecho una serie de llamados a China para que permita una apreciación más rápida de su moneda, mientras que Pekín acusa a la política monetaria expansiva en Estados Unidos de distorsionar la economía global.

Japón y Suiza, por su parte, han estado inyectando efectivo en sus economías para contener la deflación, mientras que países desde Tailandia a Brasil están buscando mecanismos para bloquear los flujos de capital especulativo.

Según algunos economistas, estas disputas esconden el temor de que los países puedan entrar en una ronda de devaluaciones para dar mayor competitividad a sus exportaciones y evitar la pérdida de empleos.

REUTERS