Home

Noticias

Artículo

Jefe de FMI insta a que países consideren estímulo fiscal

30 de enero de 2008

Londres.- Los gobiernos que buscan contrarrestar la desaceleración económica global deberían considerar medidas presupuestarias específicas para impulsar la demanda, y no apoyarse solamente en rebajas de tasas de interés, dijo el miércoles el jefe del FMI.

El director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, expresó esa opinión en un artículo que escribió para The Financial Times, un día después de que el Fondo Monetario Internacional recortara su proyección para el crecimiento global en el 2008.

Strauss-Kahn dijo que si bien los recortes de tasas de interés son importantes, podrían haber perdido algo de potencia en la actual crisis.

"Un estímulo fiscal oportuno y específico puede aumentar la demanda agregada de una manera que respalde el consumo privado durante una fase crítica," dijo el responsable del FMI.

"La política fiscal de mediano plazo consiste en ahorrar para un día lluvioso. Ahora está lloviendo," añadió.

El FMI proyectó que el crecimiento global se desaceleraría a un mínimo en cinco años de 4,1 por ciento este año, una reducción desde la previsión anterior de 4,4 por ciento.

Explicando el argumento a favor de una política fiscal anticíclica que fue postulado inicialmente el fin de semana pasado, en el Foro Económico Mundial de Davos, Strauss-Kahn dijo que las tasas de interés más bajas son apropiadas, siempre que sigan controladas las expectativas de inflación.

"La primera línea de defensa, sigue siendo la política monetaria," escribió.

Pero también dijo que la política monetaria podría no ser suficiente, pues su mecanismo de transmisión podría estar "dañado."

"Si bien los recortes de las tasas de interés aún son efectivos, podrían no funcionar para estimular la inversión y el consumo tan rápido como es habitual," escribió Strauss-Kahn.

"Los bancos han sufrido pérdidas de capital sustanciales y por lo tanto quieren consolidar sus hojas de balance y evitar riesgos adicionales," agregó.

El director del FMI sostuvo que determinados activos que habitualmente son considerados como de riesgo bajo, como las hipotecas estadounidenses grandes, ahora son vistos como de alto riesgo, y esto podría disminuir el impacto de los recortes de tasas de corto plazo.

 

Reuters