| 9/23/2009 12:00:00 AM

Jefe de FMI advierte sobre incremento de inestabilidad social

El jefe del Fondo Monetario Internacional advirtió el miércoles que la inestabilidad social se incrementará a medida que crezcan el desempleo y las dificultades en países aún golpeados por la crisis económica global, llegando incluso a la guerra.

Nueva York  - En un discurso en Nueva York, que coincidió con el inicio de la Asamblea General de la ONU, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que si bien la economía mundial podría estar en recuperación, la crisis apenas comienza para muchas personas a punto de perder sus empleos.

"El desempleo bien podría continuar subiendo el próximo año, incluso cuando la economía repunta", dijo Strauss-Kahn.

"En muchos países, particularmente aquellos sin redes de seguridad social adecuadas, la pobreza persistirá. Y con esto llegan riesgos a la estabilidad social", agregó.

El jefe del FMI dijo que las condiciones financieras globales han mejorado, y el Fondo pronostica una recuperación global en la primera parte del 2010, pero advirtió que los mercados laborales podrían tardar un poco en recuperarse, ya que generalmente las firmas tienden a responder lentamente a las reactivaciones económicas.

"Podemos ver la luz al final del túnel aún si la crisis de ninguna manera ha terminado", dijo. "Pero incluso si el crecimiento se recupera, podría pasar algún tiempo para que el empleo le siga", añadió.

Naciones Unidas y el Banco Mundial estiman que hasta 90 millones de personas en los países en desarrollo podrían caer en la pobreza debido a la crisis.

"En muchas áreas del mundo, lo que está en juego no es sólo un aumento del desempleo o una caída del poder adquisitivo, sino además la vida y la muerte en sí mismas", dijo Strauss-Kahn.

"La marginalización económica y la indigencia podrían llevar a la inestabilidad social y política, o a un quiebre de la democracia. Podríamos ver la guerra. Eso es lo que debemos evitar", agregó el responsable del FMI.

Dijo que la cooperación entre las naciones desarrolladas y en desarrollo durante la crisis había evitado otra Gran Depresión e instó a los líderes políticos a mantener esos esfuerzos para asegurar una recuperación duradera.

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?