| 7/3/2008 12:00:00 AM

Jefe brasileña Vale dice siempre está buscando posibles compras

ST. PREX, Suiza.- La minera brasileña de hierro Vale posee un sólido balance financiero y siempre está analizando oportunidades de adquisición, aseguró el jueves su presidente ejecutivo Roger Agnelli.

Vale se ha estado abriendo de manera agresiva a negocios de otros metales durante los últimos años, para así diversificar su base de ingresos. "Hemos estado creciendo. La compañía pasa por un muy buen momento y por supuesto que tenemos un balance sólido," manifestó Agnelli a periodistas en un evento que marcó el inicio de la construcción de un edificio de Vale en St. Prex, Suiza.

"Una de nuestras principales actividades es analizar oportunidades," comentó acerca de eventuales compras, pese a que declinó comentar sobre posiblilidades específicas.

Vale aseguró esta semana que no estaba interesada en la compra de todo el grupo brasileño de metales básicos Paranapanema, pero que ha considerado la adquisición de sus unidades de fundición de cobre Caraiba Metais y de fertilizantes Cibrafertil.

Entre sus grandes compras, en el 2006, pagó 18.000 millones de dólares por el productor canadiense de níquel Inco. Este año, fracasó en su intento de comprar a su rival Xstrata, en un acuerdo que algunos tasaron en hasta 90.000 millones de dólares, tras lo cual analistas estimaron que Vale se centraría en adquisiciones más pequeñas.

Agnelli aseguró que tiene una "relación muy larga y abierta" con los ejecutivos de Xstrata, pero que no ha habido más conversaciones respecto de una adquisición o una fusión. "Ellos tienen su estrategia y nosotros la respetamos. Nosotros tenemos nuestra propia estrategia y ellos la respetan. Eso es todo," precisó Agnelli.

Algunos reportes de medios han especulado con que Anglo American y Alcoa Inc podrían ser posibles objetivos de adquisición. Agnelli también reveló que Vale pretende ser más activo en el sector de fertilizantes, debido a la necesidad de poseer buenos fertilizantes para aumentar la producción mundial de alimentos.

La compañía brasileña también tiene espacio para crecer en bauxita, alúmina y aluminio, agregó. Vale es el mayor productor mundial de mineral y pellets de hierro, utilizados en la industria acerera, y uno de los mayores productores de níquel, usado en el acero inoxidable, baterías, aleaciones especiales, químicos y otros productos.

La compañía también produce cobre, manganeso, bauxita, alúmina, aluminio y carbón. Sus principales competidores son BHP Billiton, Rio Tinto y Anglo American .

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?